Tiempo de lectura: < 1 minuto

Ya sabéis lo que me gustan estos vídeos que recogen la vida rural del occidente europeo. En ellos se aprecia todavía la pervivencia de una sociedad agraria que mantuvo un grado de arcaismo importante hasta la mitad del siglo XX aproximadamente.

No fue una sociedad sin cambios. Lo que a nosotros nos parece arcaismo en realidad tiene su origen en la revolución agraria del siglo XVIII y XIX sucedida a comienzos de la otra gran revolución, la industrial, que cambiaría la vieja sociedad en algo más parecido a lo que conocemos hoy.

Me hubiera gustado ver qué costumbres, supersticiones y creencias mantenía la sociedad previa a la revolución industrial en el atlántico europeo porque esas sí eran de verdad pervivencias de un mundo medieval y antiguo seguramente.

Este vídeo va de Bretaña a mediados del siglo XX, donde se conservan algunas de esas tradiciones, porque es lógico pensar que no murieron todas con la industrialización y el mundo rural, como bien saben los folkloristas, es el lugar al que tenemos que mirar para recuperarlas.