Empiezan las excavaciones en el castillo de Gauzón

0
90
Muros del Castillo de Gauzón en el Peñón de Raíces Viejo, Asturies. Foto Castrillonturismo.com

Supongo que estais familiarizados con esta fortaleza asturiana, pero para los que no lo estén, deciros que probablemente este lugar esté en el epicentro del surgimiento del reino de Asturias. Cuando se levantó en la edad media, dominaba el paisaje de la ría de Avilés. En aquellos tiempos en sus cercanías estaba el principal puerto marítimo de Asturias, y la mar llegaba a sus pies. Hoy se alza tierra adentro, sobre el llamado Peñón de Raíces, en el concejo de Castrillón, en la costa asturiana.

«El castillo de Gauzón de Raíces Viejo es la cuna del origen de Asturias y de la Monarquía asturiana, Pelayo vino después» (LNE), aseguraba en su momento la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. Es cierto, en este enclave ya tomaba forma una élite astur proveniente de la tardoantigüedad que gozaba de independencia respecto a los visigodos. Se han encontrado monedas del siglo VI, así como lienzos de muros de buena factura, lo que confirma que era un lugar destacado antes del surgimiento de la monarquía asturiana. Luego llegaría la invasión musulmana y la historia que todos conocemos, pero antes de ella, en este enclave podríamos encontrar a la élite de esa sociedad, o al menos a algunos de sus personajes destacados.

Este castillo, dos siglos después seguía siendo probablemente el más importante de Asturias en su tiempo. En él se cubrió de piedras preciosas la cruz de la Victoria, que hoy se encuentra en la Catedral de Oviedo/Uviéu. Alfonso III en el siglo IX lo tenía como su fortaleza principal. Cuando hizo este encargo de orfebrería el castillo llevaba 300 años en pie.

Por aquel entonces el puerto de Avilés era un lugar donde el comercio con los principales puertos del norte estaba a la orden del día. Desde aquí partían barcos hacia La Rochelle y otros puertos franceses e ingleses, también irlandeses y bretones por supuesto.

Esta semana arrancaban las excavaciones en el viejo solar del castillo, primero con una fase de desbroce para poner al descubierto el terreno y empezar a excavar, durante el próximo mes, la zona desenterrada el año pasado, con la aparición de las dos torres defensivas. Este año se pretende descubrir la entrada a la fortaleza que ya fue detectada en anteriores prospecciones.

Os dejo un enlace a un documento sobre las excavaciones de 2007, muy interesante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here