Campamento Romano Ciadella, A Coruña. Extraida de https://www.uvigo.gal/es/universidade/comunicacion/duvi/xunta-universidade-comezan-intervencion-arqueoloxica-campamento-romano-ciadella
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde el lunes 2 de marzo y durante seis meses va a haber un equipo de arqueología y restauración de este campamento romano levantado en territorio galaico en el siglo II d.C. Albergaba a la Cohors I Celtiberum, dependiente de la Legio VII que tenía su base en Legio (León).

La inversión de 240.000€ para este proyecto es en parte gracias a la Unión Europea (fondos de desarrollo regional, el 80%) y la Xunta de Galicia. Para haceros una idea de la magnitud del proyecto, el otro día decíamos que para todos los yacimientos de la provincia de Burgos este año tienen previstos 200.000€.

En realidad la excavación propiamente dicha durará tres meses, hasta mayo y participaran doce personas, técnicos y auxiliares de arqueología. Se centrarán en las áreas que ya se documentaron en previas excavaciones pero que no habían sido abiertas, como los edificios 1 y 2, así como intervenciones en lo que ya han excavado antes. Luego comienza la fase de restauración y consolidación.

Os dejo una traducción de la noticia original, ya que sólo la he encontrado en galego en la web de la Uni de Vigo. Teneis link a la publicación original, por supuesto.

La intervención arqueológica promovida por la Xunta de Galicia en el campamento romano de A Ciadella, en el municipio de A Coruña en Sobrado, ya está en marcha. Desde el lunes 2 de marzo y durante seis meses, un equipo de arqueología y restauración de la Universidad de Vigo conocerá este asentamiento militar construido en el siglo II después de Cristo. “La intervención es parte de un proyecto muy amplio e integral que combina investigación, nuevas excavaciones y tareas de conservación-restauración con una duración total de diez meses”, explica Adolfo Fernández, director del proyecto y miembro de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo.

El proyecto, en el que el Gobierno gallego invierte unos 240.000 euros, es el resultado de que el equipo de la Universidad de Vigo obtenga la licitación para el trabajo promovido por el Ministerio de Cultura y Turismo y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80% ), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. La excavación se llevará a cabo durante tres meses, de marzo a mayo, con doce personas, técnicos y asistentes de arqueología, contando con el proyecto con la participación de los miembros de GEAAT y la facultad de la Facultad de Historia de los campus de Ourense Fermín Pérez, Susana Reboreda y Ladislao. Castro

“Estos primeros trabajos consistirán en la excavación de nuevas áreas, designadas como edificios 1 y 2, y la limpieza y reexcavación de áreas previamente intervenidas con el objetivo de llevar a cabo un estudio fotogramétrico 3D y un registro detallado de todas las estructuras antiguas preservadas”, dice Adolfo Fernández. El sitio, detalla, “es muy complejo ya que tiene una ocupación prolongada desde la construcción inicial del campo militar, probablemente a principios del siglo II después de Cristo, con la llegada e instalación del Cohors I Celtiberorum, hasta el siglo XIII, con una ocupación importante. tardío-antiguo que se extiende por encima del fuerte militar romano asociado con una primitiva iglesia medieval alta, que en el siglo XIII se trasladó a pocos metros del sitio ”. Esta unidad militar mixta (de infantería y caballería) dependía directamente del Lexio VII Gémina, establecido en León, cuya función principal era asegurar las comunicaciones entre Lucus Augusti (Lugo), una de las capitales romanas del noroeste, y el puerto de Brigantium ( A Coruña), además de controlar las operaciones mineras del área y apoyar a la administración para recaudar impuestos.

Areas de trabajo
Una vez finalizados los trabajos de excavación y registro, explican que “será el momento de llevar a cabo un intenso proyecto de conservación-restauración de todos estos elementos”, que será llevado a cabo por otro equipo especializado bajo la dirección del conservador. restaurador Marta Lago, miembro del GEAAT. Paralelamente a todos estos trabajos, agreguen sus gerentes, realizarán estudios multidisciplinarios que incluyen datación por radiocarbono; Caracterización de morteros OSL y estudios de datación; estudios arqueobotánicos, arqueozoológicos y cerámicos de todos los restos recuperados; levantamientos geofísicos no destructivos, levantamientos de drones, etc. Para estos trabajos, el proyecto cuenta con la colaboración científica de especialistas de diversas instituciones, como las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, León y Oporto, así como otros investigadores de la Universidad de Vigo. El objetivo es aumentar el conocimiento sobre la funcionalidad de los diferentes edificios excavados en el campamento y las fases de ocupación para una futura museización de este importante elemento del patrimonio cultural gallego.

Finalmente, el proyecto, indican sus promotores, también incluye un “programa de promoción y difusión en redes y también con la sociedad local a través de charlas, conferencias y talleres con niñas y niños y el vecindario”, que será administrado por Xeitura y diseñado por Begoña Garrido, miembro del GEAAT. La primera de estas conversaciones será el 27 de marzo a las 5 pm en Sobrado y servirá como una presentación del trabajo a los residentes de las ciudades cercanas.