Grupo de torques de Stirling. Foto BBC
Tiempo de lectura: 2 minutos

En septiembre de 2009, un cazador de tesoros aficionado hizo un descubrimiento asombroso al desenterrar cuatro adornos de oro para el cuello, torques, en un campo cerca de Stirling. Estos torques son un descubrimiento de importancia europea, y muestran la riqueza, el poder y las conexiones de la gente durante la Edad de Hierro (c. 300-100 AC).

El torques de Stirling
Grupo de torques de Stirling. Foto BBC

Archivo de datos de torques de oro de la Edad de Hierro
Fecha c.300-100 a.C.
Encontrada en septiembre de 2009 por David Booth, un cazador de tesoros aficionado, en Blair Drummond, Perthshire, Escocia
Hecho de oro
Adquirida con la ayuda del Fondo Conmemorativo del Patrimonio Nacional, el Fondo de Arte (con una contribución de la Fundación Wolfson) y el Gobierno Escocés
Referencia del museo X.2011.6.1-4
En exposición Early People, Nivel -1, Museo Nacional de Escocia
¿Lo sabías? Los torques de oro presentan las influencias de diseño y las habilidades artesanales de los fabricantes escoceses, irlandeses, franceses y griegos (o romanos) – una mezcla muy inusual.

El torques de Stirling

Grupo de torques de Stirling. Foto BBCEl cuarto torque es único. Su forma es típica de la Edad de Hierro en el norte y el oeste de Europa, pero las habilidades artesanales no lo son. Alguien entrenado en el mundo griego o romano lo hizo. ¿Qué trajo este torque único – o su exótico fabricante – a Escocia?

La suerte del principiante
Los torques fueron encontrados por David Booth en su primera salida con un detector de metales – ¡a sólo siete pasos de su coche! Inmediatamente los reportó a la Unidad del Tesoro. La ley del Tesoro asegura que nuestro patrimonio cultural se preserve para que todos lo disfruten. Bajo la ley escocesa, todos los hallazgos arqueológicos pertenecen a la Corona. Son asignados por un sistema independiente a un museo apropiado, y el descubridor es recompensado.

El torques de Stirling
Grupo de torques de Stirling. Foto BBC

Dos de los torques están hechos con cintas de oro retorcidas, un estilo típico escocés e irlandés. Los otros son más exóticos. Los dos fragmentos provienen de un torque tubular altamente decorado del suroeste de Francia. Esto muestra los vínculos de larga distancia disponibles para los poderosos. ¿Alguien viajó a Francia trayendo este objeto raro y exótico? ¿O pasó como un regalo de un grupo influyente a otro?

Actualmente está en el Museo Nacional de Escocia. Os dejo link