Tiempo de lectura: 3 minutos

Ya sois varios los que me habéis “corregido” cuando utilizo el término Español o España en una leyenda medieval, así que me veo en la obligación de aclararos un par de conceptos.

España no existe en la Edad Media. Sin duda, hasta la unificación de las coronas de Castilla y Aragón a finales del siglo XV no existe un país España como tal.

Sin embargo, en las crónicas y leyendas medievales anteriores a esa fecha, tanto los bretones como los irlandeses y los escoceses utilizan el término España o un término que podría asimilarse a él. ¿Por qué?, veréis yo creo que es un problema de traducción moderno.

Por ejemplo en el post reciente que escribí sobre Eoghan Mor, el manuscrito de la batalla de Magh Lena, cuenta cómo Eoghan se ve obligado al destierro en España (literalmente), pero no sólo eso, se casa con una princesa de Castilla, que es hija del rey de España que tiene su capital en la ciudad del faro de Breogan.

Si ya os parece un despropósito histórico, os añado que Eoghan Mor vivió en la época de Conn de las Cien Batallas, que en los Anales de los Cuatro Maestros, aparece como Ard Ri de Irlanda hacia el 120 d.C. Es decir, Castilla tampoco existía.

Por tanto, ¿a qué se debe tanto error histórico?. Pues en mi opinión a que lo que vemos como una leyenda medieval es un pastiche de distintas capas que se han añadido a lo largo de la historia. En algún momento de su redacción se incorpora el término de Castilla. El faro de Breogan pertenece en las crónicas legendarias del Leabhar Gabala a la ciudad de Brigantia, pero no se menciona Gallaecia o Galicia en ese libro, sin embargo sí España. Milidh Co hEspaine, es Milidh de España, no Mil de Galicia, no se si me entendeis.

Es algo lógico, si pensamos en los conocimientos geográficos de los monjes que transcribieron las leyendas de la tradición oral irlandesa. Es más probable que conocieran, o que vieran en un mapa el territorio de Hispania (latín medieval) que una región como Galicia o Asturias. Es más ese conocimiento más fino del territorio peninsular, se suele dar más entrada la modernidad, cuando la redacción de leyendas como las de Ponthus hablan de un príncipe de Galicia que luchaba contra los moros en España. Supongo que refiriendose al reino de Galicia o la provincia de Gallaecia en los mapas antiguos que reflejan la administración romana.

Un apunte más. El término Span del que se deriva Hispania, es más antiguo. El primero proviene de una palabra fenicia, “conejo”, y dió lugar seis siglos después a un término con el que los romanos denominaron a toda la Península Ibérica. (es una de las teorias). Hay también un rey mitológico llamado Span, así que puede ser territorio del rey Span.

Lo mismo que los Callaicos eran tribus del norte de Lusitania y por ellos le dieron el nombre a todos los Galaicos a pesar de que seguramente ellos no se llamaban a si mismmos de esa manera hasta el final del primer milenio a.C. o los astures, cuyo nombre proviene de un río (Esla) que corre cientos de km al sur de la actual Asturias, donde las tribus se llamarían a sí mísmas Pésicos, Luggones, etc… hasta la ocupación romana que impuso su división administrativa.

Por tanto y en conclusión. ¿Debemos evitar usar el término español si la leyenda medieval lo mantiene?. Pues en mi opinión no, al menos yo no lo voy a hacer. Me parece un error pecar de “presentismo” cuando hago una referencia a una leyenda. Como tampoco discutiría la elección de García y Bellido cuando tituló su libro “España y los Españoles hace 2000 años”. Son fruto de la concepción de la Historia en un periodo concreto, unos más cercanos que otros a nosotros en el tiempo, pero un error que se suele cometer, sobre todo por gente ajena a la Historiografía es la de aplicar nuestra opinión política o moral actual sobre materiales pertenecientes a una época anterior (es a lo que me refiero con presentismo) y para mi eso es un error.

Artículo anteriorLa leyenda de Eoghan Mor, el rey de Munster que se casó con una princesa española
Artículo siguienteDescubierto un fuerte de la Edad del hierro no catalogado en Clare, Irlanda, a través de un dron

2 Comentarios

  1. Sin duda, se equivoca con esta afirmación:
    “España no existe en la Edad Media. Sin duda, hasta la unificación de las coronas de Castilla y Aragón a finales del siglo XV no existe un país España como tal”.
    España, a nivel geográfico, existe desde los fenicios y, a nivel de comunidad política, desde el siglo VI d.C. Le recomiendo echar un vistazo a Isidoro de Sevilla.

    • Gracias por comentar Pablo. Comprenderá que no comparta su opinión. En todos esos momentos históricos España es un concepto parcial que no se asemeja al utilizado tras la unificación de las dos coronas, y que en sentido geográfico es más parecido al actual. Es como decir que España es Asturias y lo demás tierra conquistada…. no se si me entiende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here