El Naomh Gobnait va a ser reconstruido

Te recomendamos

El pendiente de la Mora

Esta es una de esas historias que me encuentro por casualidad buscando información sobre otra cosa. Lo cierto es...

Castro do Cociñadoiro, la promesa incumplida. ¿Recuerdas Llagú?

Leía esta mañana en la prensa regional de A Coruña un artículo que ponía de nuevo de actualidad el...

En Bretaña, 1958. Una película de costumbres

Ya sabéis lo que me gustan estos vídeos que recogen la vida rural del occidente europeo. En ellos se...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:2minutosHace unos pocos días recordábamos en Céltica una de las gestas de los últimos años en esta parte del mundo. El viaje de más de 2.500 km que cuatro irlandeses hicieron en 2014 desde Dublín a la Coruña, recorriendo su particular camino de Santiago. Los remeros concluyeron su periplo con éxito, haciendo a pie el resto del camino desde Coruña a la capital Xacobea.

El viaje se hizo en distintos tramos durante tres años y tras un periodo inicial de construcción y entrenamiento se echaron a la mar para concluir en 2016 el viaje en medio de una gran expectación mediática. En 2017 los amigos intentaron de nuevo una ruta por la costa gallega, pero la fatalidad hizo que tuvieran un accidente grave en Caminha (Portugal) donde falleció Danny Sheehy, el poeta de 61 años.

La noticia es que hay en marcha un proyecto para recuperar el Naom Gobnait, el curragh que emplearon los remeros irlandeses para realizar la hazaña. Dirigida por la Asociación Galega para el Patrimonio Industrial, Buxa quiere reconstruir el bote tradicional, que actualmente se encuentra en el Museo del Mar de Galicia, después de que varara en Portugal. Contarán con la ayuda técnica de la asociación irlandesa Meitheal Mara, y los propios remeros son los que empezarán su reconstrucción a partir del mes que viene.

Uno de los remeros del bote, Liam Holden, y Pádraig Ó Duinnín, de Meitheal Mara, ya estuvieron este pasado invierno en Vigo para organizar las tareas de restauración.

La buena noticia es que vamos a poder ver la restauración en el Museo del Mar de Galicia dentro de la exposición “O Camiño do Mar” que tendrá lugar entre el 7 de Junio y el 31 de Octubre, donde además habrá una parte específica dedicada a la especial relación por mar entre Irlanda y Galicia. Buxa quiere convertir el proyecto en una serie de actividades que abarcan muy distintos ámbitos de la sociedad, siempre con fines divulgativos, como talleres, exposiciones, conferencias, etc… orientadas a dar a conocer el camino Xacobeo por la mar.

En https://www.asociacionbuxa.com se puede apoyar económicamente el proyecto a través de donaciones.

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La brujería en Asturies. Una bruxa auténtica en Brañavara.

La brujería del norte de España tiene un recorrido amplísimo. No es lugar este para entrar en profundidad sobre...

Artículos relacionados