El menhir de Champ Dolent

0
56

A dos kilómetros de Dol-de-Bretagne se encuentra uno de los primeros monumentos nacionales de Francia. Un pedazo de menhir que sorprende por lo modesto de las estructuras que tiene alrededor, apenas un par de mesas y un panel.

Levantado sobre una pequeña plataforma de tierra, está tallado en una piedra que proviene de una cantera a 4 km de la ciudad. Sus enormes dimensiones impresionan, la parte visible se alza unos 9 metros por encima del suelo y se cree que solamente un 10% se encuentra por debajo, es decir que está levantado con una precisión increible. Pesa unas 120 toneladas.

No está dedicado a ritos funerarios. En Bretaña distinguen muy bien entre la parte del territorio dedicada a los muertos, con los Dolmenes y Cairns, de la parte del territorio de los vivos, los menhires. Posiblemente marcarían puntos importantes del territorio, como una especie de señal, o límites entre distintos dominios.

Como os podeis imaginar, la gente del lugar ha creado numerosas leyendas para explicar la presencia de este gigante en sus campos. Os dejo algunas de ellas, que recogí de la información que ofrecen sobre el yacimiento.

Satanás y Saint Samson

Desde lo alto de la tierra en el Mont Dol, Satanás ve a San Sansón construyendo la Catedral, sobre el «dol» que domina las marismas. Molesto al ver al evangelizador de la Tierra de Dol tomar posesión de un sitio antiguo, agarró una piedra y la arrojó hacia el edificio. La piedra cortó la parte superior de la torre norte (por eso está sin terminar) y se clavó en la meseta de la aldea de «kerfeunteun» (Carfantin) que se convertirá en el campo de la pequeña Dol: Champ Dolent.

La guerra entre hermanos

Hace mucho tiempo, se libró una terrible batalla en este lugar. Dos hermanos se peleaban entre sí. La sangre fluía por todas partes. Tanto es así que hizo que el molino del valle (molino de agua) funcionara con furia.

El cielo se estremeció ante esta triste lucha. Mucho antes de que los dos oponentes se masacraran entre sí, una enorme piedra, en forma de menhir, salió del suelo para separarlos.

El menhir de Camp Dolent se hunde cada vez que muere alguien

Cada vez que una persona acaba de morir, el menhir del Dolent Field se hunde en la tierra de una manera imperceptible. El día que se hunda del todo será el fin del mundo y empezará el juicio final.

En fin, como os podeis imaginar partimos del lugar con la cámara llena de buenas fotos y la imaginación cargada de leyendas después de haber pasado por uno de los lugares más encantadores de Bretaña. Nuestro próximo destino Cancale.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here