El manuscrito de Kells, online de forma gratuita.

Te recomendamos

Así era la Irlanda rural hace 65 años. Vídeo en 16 mm

El vídeo te lleva a través de la campiña irlandesa cerca de Carna, Clifden y Galway. Escenas cotidianas :...

Lo mejor de 2020 en Céltica

Se acaba el año (por fin) y toca echar la vista atrás para hacer balance de lo que han...

Arqueoloxía do noroeste peninsular en tempos de Nós. Su influencia en la arqueología gallega

Se trata de una publicación que incide en la importancia de la Xeración Nós para el desarrollo de los...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:3minutosUna de las cosas que más recuerdo de Dublín, fue la visita al Trinity College. De lo que vi allí me quedo con la inmensidad de las instalaciones, su magnífica biblioteca antigua y sobre todo el libro de Kells.

Recuerdo que mientras hacíamos cola para ver el famoso códice y leía la guía, me sorprendió la cantidad de lenguas distintas que estaba oyendo. Gente de todas partes del mundo, familias, ancianos, parejas jóvenes como nosotros… Es una atracción en sí mismo, y eso es fantástico tratándose de un libro medieval.No es para menos. El libro de Kells (o Leabhar Cheanannais en gaélico), también conocido como el evangelio de San Columba es posiblemente la obra de arte cumbre del cristianismo celta, y dicen que del arte hiberno sajón. Posiblemente una de las obras más relevantes del arte religioso de la edad media.

La noticia es que desde el mes de abril la biblioteca del Trinity ha abierto las páginas del manuscrito al mundo a través de su web y puedes hojearlo al completo de forma gratuita.

Pero conozcamos algo más sobre esta joya del medievo irlandés. Se cree que fue escrito hacia finales del siglo VIII o principios del IX, y debe su nombre a la abadía de Kells donde se conservaba, en el condado de Meath, en Irlanda. Esta abadía fue fundada a principios del siglo IX por monjes de Iona (Escocia) que escapaban de las invasiones vikingas. El libro está sin terminar, y eso puede ser un indicio de que tuvo que ser trasladado a toda prisa desde Iona a Kells, donde nunca se terminó. Pero es solo una teoría, al menos hay otras cuatro que intentan explicar el origen del mismo.

Iglesia y cementerio de la Abadía de Kells. Fuente : Wikipedia

La primera referencia escrita que tenemos es del año 1006 en los Anales del Ulster donde se recoge esta nota: “el gran Evangelio de Columcille [i.e Columba], principal reliquia del mundo occidental, fue sustraído subrepticiamente en plena noche de una sacristía de la gran iglesia de piedra de Cenannas [i.e Kells] debido a su precioso estuche”. Aparecería tiempo después (sin su estuche claro), “bajo un montón de tierra”.

En el siglo XII Giraldus Cambriensis dice “Este libro contiene la armonía de los cuatro evangelistas buscada por Jerónimo, con diferentes ilustraciones casi en cada página que se distinguen por variados colores. Aquí podéis ver el rostro de majestad, divinamente dibujado, aquí los símbolos místicos de los evangelistas, cada uno con sus alas, a veces seis, a veces cuatro, a veces dos; aquí el águila, allí el toro, allá el hombre y acullá el león, y otras formas casi infinitas. Observadlas superficialmente con una mirada ordinaria, y pensaréis que no son más que esbozos, y no un trabajo cuidadoso. La más refinada habilidad está toda ella alrededor vuestro, pero podríais no percibirla. Mirad con más atención y penetraréis en el corazón mismo del arte. Discerniréis complejidades tan delicadas y sutiles, tan llenas de nudos y de vínculos, con colores tan frescos y vivaces, que podríais deducir que todo esto es obra de un ángel, y no de un hombre.” Para mi, esta cita, es la representación más pura y antígua de lo que podríamos llamar “arte celta”.

No me extiendo más y os invito a que paseeis la mirada por las páginas de esta obra de arte, como hizo Giraldus hace casi 1000 años y comprobeis si tenía razón o no 🙂

 

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La brujería en Asturies. Una bruxa auténtica en Brañavara.

La brujería del norte de España tiene un recorrido amplísimo. No es lugar este para entrar en profundidad sobre...

Artículos relacionados