El Leabhar Gabhala Erenn, o Libro de las invasiones de Irlanda, se podrá ver en vivo en Galicia en 2021

2
1946
Ilustración Torre de Breogán
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El libro de las Invasiones es una obra dentro de otro famoso manuscrito irlandés, el Libro de Leinster, que cuenta la ocupación de la isla de Irlanda desde la antigüedad bíblica hasta los primeros reyes irlandeses. Se tiene por relato que recoge tradiciones mitológicas orales de los primeros siglos de la era cristiana, y como tal hay que valorarlo. Sin embargo, cada vez son más los autores que consideran que las leyendas que se recogen en el libro de las Invasiones hacen referencias a migraciones de pueblos en distintas épocas de la antigüedad que dejaron recuerdo en forma de mitos.

Una de esas historias cuenta como los Hijos de Mile de España fueron el último pueblo en llegar a la isla y vencieron a los Tuatha de Danaan, es decir, los dioses del panteón celta, que pasaron a vivir en el Sidhe, (el mundo espiritual), poblando los españoles la isla. El mito conecta con leyendas de Galicia, que pudieron ser traidas por navegantes de Irlanda en el remoto pasado, desarrollándose por su cuenta a este lado de la mar.

En 2021, con motivo de una gran exposición Xacobea que se está preparando en estos momentos, el Leabhar Gabala saldrá por primera vez de Irlanda a otro país. Por lo que cuentan en la exposición habrá obras cedidas por museos de toda Europa y que tiene como motivo la relación de Galicia con Europa desde la antigüedad hasta el presente.

Os dejo un enlace abajo donde se da información mucho más detallada de lo que va a ser esta exposición. Habrá que ir apuntandola en la agenda.

2 Comentarios

  1. O Leabhar Gabhála Éireann non fala para nada dos «fillos de Mil de España», senón dos fillos de Mil da Hispania (Míl Espáine, do latín Miles Hispaniae = Soldado da Hispania), cousa totalmente diferente. Obviamente, porque España non existía no século XI.

    • Hola Fran, tienes toda la razón. España se usa en este post como referencia geográfica actual no como país histórico de los milesios.

      Mil gracias por el aporte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here