Tiempo de lectura: 2 minutos

El nuevo grupo gallego Ailá, cuyo trabajo se basa en los cantos de transmisión oral en Galicia, presenta el 26 de abril su primer disco, que lleva el nombre del grupo, con un repertorio basado en la investigación de numerosos archivos sonoros que han dotado de arreglos y ritmos modernos.

Con este trabajo, Ailá ofrece una propuesta musical festiva, muy cuidada y minuciosa, que da cuenta del inmenso patrimonio vinculado al canto y danza tradicional. El disco contiene canciones como ‘Muiñeira de Frades’ o ‘De Lusada’. En este primer álbum han contado con la colaboración de tocadores de referencia e instrumentos a recuperar, como la gaita de roscón.

El cuarteto está formado por Ángela Carou, Abel Gañete, Manuele Pardo y Xan Pampín (Radio Cos, Banda das Crechas). El grupo representó a Galicia en el festival Celtic Connection 2020 y fueron premiados en el Festival Interritmos 2020.

El nombre de Ailá es una emoción hecha palabra. Como el nombre del grupo, y ahora de su primer disco, es un neologismo que hace referencia a una reducción semántica del canto de alegría y diversión, ‘Ailalelo ailalá’, que tanto se usa en el folclore tradicional.

Con su trabajo Ailá procura acercar al público la esencia más profunda de la música tradicional en Galicia. “El canto y el baile tradicionales tuvieron una función vertebradora en la vida de la comunidad gallega. En ellas, la danza y la diversión, los momentos más lúdicos, ocuparon un papel fundamental y creemos que cada generación debe recrear y revitalizar estas músicas, para que pervivan. Con Ailá queremos hacer fiesta, hacer bailar”, señalan los miembros de la banda, que proceden de diversas agrupaciones folclóricas y charangas gallegas.

El nuevo proyecto musical, forjado en las noches de fiesta en Casa das Crechas, pretende difundir la vertiente festiva del baile y el canto tradicional, para llegar a las nuevas generaciones.

Ailá es una propuesta festiva, cuidada y minuciosa, que da buena cuenta del inmenso patrimonio vinculado al canto y danza tradicional de Galicia. Informa Mirmidón Producciones.

Artículo anteriorEsto es lo que sabemos del futuro Centro Arqueológico de la ciudad de Lancia
Artículo siguienteLa espada de Sobrefoz. Una auténtica joya de la Edad del Bronce que llega al Museo Arqueológico de Asturias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here