El gigante de Cerne Abbas podría ser mucho más reciente de lo que se pensaba

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Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:2minutosLeo en la prensa británica (link al final) que la enorme figura grabada en la ladera de la colina de Dorset podría tener una antigüedad de sólo unos cientos de años según el equipo de arqueólogos que lo investiga en este momento. La clave son unas pequeñas conchas de caracol.

La datación de las conchas que se han encontrado en los niveles más antiguos del complejo indican que podría no ser más antiguo que de la época medieval. Corresponden a especies que llegaron por primera vez a la isla durante los siglos XIII y XIV de nuestra era y serían contemporáneas al momento en que se realizó la figura.

El organismo que estudia al gigante, el National Trust y los investigadores de la Universidad de Gloucestershire comenzaron a hacer tests este año para averiguar la edad del gigante, cuya creación permanece siendo un misterio. Los resultados de las pruebas se han retrasado debido al coronavirus.

De las especies encontradas ninguna pertenece a las que existían en la Galia en tiempos de la conquista romana de Britania, sin embargo si que aparecen especies que llegaron accidentalmente a la isla al final del medievo. Esto sugiere, como dicen Martin Papworth del National Trust que el gigante no parece prehistórico, ni siquiera romano.

Los tests tampoco van a dar una respuesta definitiva en cuanto a la fecha de creación pero sí que pueden dar un rango de fechas. Aún así habrá que tomarlas con precaución. Las fuentes escritas concuerdan con esta hipótesis. La primera vez que se menciona al gigante es en 1694.

Siempre han existido teorías alternativas a la de que fuera prehistórico. Por ejemplo Brian Edwards, un historiador de la UWE de Bristol sugirió que la obra podría haber sido creada a finales del siglo XVII por Anthony Ashley-Cooper, el futuro tercer Earl de Shaftesbury, y haber sido usado como propaganda para describir al rey William III como Hércules.

Otros investigadores creen que la figura del gigante podría haber sido tallada por el terrateniente y diputado local, el Barón Holles de Ifield, un enemigo acérrimo de Cromwell, y ver el garrote como una referencia al gobierno represivo y el falo una burla al puritanismo del líder republicano.

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