El gaélico escocés: explicado

0
732
Tiempo de lectura: 2 minutos

Os dejo un vídeo muy didáctico sobre la lengua nacional de Escocia. Bueno, una de las diferentes lenguas que se hablaron en ella.

La verdad es que el sitio web estatal Visit Scotland hace buenos contenidos para promocionar la cultura del país. Os dejo traducida la descripción del vídeo.

«Mientras esté en Escocia, es difícil no darse cuenta de la antigua lengua gaélica que se entreteje en la vida cotidiana a su alrededor y de la fascinante cultura que se deriva de ella. El gaélico se remonta a siglos atrás y, de hecho, llegó a través del agua desde Irlanda aproximadamente en el siglo VI d.C., extendiéndose rápidamente por pueblos y ciudades de toda Escocia para convertirse posteriormente en la lengua materna del Reino medieval de Alba.

Hay cientos de topónimos escoceses que tienen su origen en el gaélico. Dundee, en el este de Escocia, por ejemplo, toma su nombre del gaélico Dùn Dè, que significa Fuerte del Tay, y como la ciudad se encuentra a orillas del río Tay, es un nombre muy apropiado. Del mismo modo, a orillas del lago Leven, en las Highlands, el pueblo de Ballachulish en gaélico es Baile a’ Chaolais, que se traduce como «el pueblo junto a los estrechos», y, geográficamente hablando, esto describe perfectamente la ubicación de Ballachulish.

Desde el punto de vista histórico, el gaélico está estrechamente relacionado con otras lenguas celtas, como el galés, el córnico, el bretón, el gaélico irlandés y el gaélico manés, pero el elemento cultural de estas lenguas es el que ha dejado una huella duradera en el país. Hubo toda una serie de factores que influyeron en la supresión del gaélico a lo largo de los siglos, como los Highland Clearances, los cambios religiosos, la inmigración y la emigración de la población y la creciente presencia de la lengua inglesa en las ciudades y pueblos escoceses.

Hoy en día, en Escocia se puede disfrutar de un ambiente acogedor, explorar la historia y las costumbres de la música y las canciones gaélicas en un festival de música tradicional, participar en un enérgico ceilidh, maravillarse con las detalladas rutinas de nuestros bailes de las Highlands y mucho más en toda Escocia.

Se considera que el gaélico es un idioma difícil de aprender y de pronunciar correctamente, y aunque puede ser parcialmente cierto, una vez que conozca algunas frases o palabras, estará en camino de comunicarse con los lugareños. Quizá no se dé cuenta, pero ya habla algo de gaélico. Whisky es la abreviatura de Whiskybae, de uisge-beatha, que significa «agua de la vida»…»

 

Artículo anteriorEntrevista a Lisardo Lombardía en El Comercio. Interceltismo
Artículo siguiente8 de Septiembre, día de Asturies