El fuerte romano de Chesters. La guardia de la noche de Roma era astur

Te recomendamos

La tumba del pequeño galo enterrado con su cachorro

Es uno de los últimos descubrimientos publicados por el INRAP, se trata de una excavación preventiva realizada con motivos...

Este es el lugar donde César desembarcó por primera vez en Britania

Entre el 58 y el 50 A.C., Julio César lideró sus legiones romanas a través de la actual Francia,...

Un nuevo tesoro de monedas celtas, descontextualizado por un detectorista.

La prensa cuenta estos días la historia de un aficionado a la ornitología que acaba de descubrir el mayor...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:3minutosEn Nothumberland (norte de Inglaterra, justo en la frontera con Escocia) se encuentran los restos de un campamento romano, adyacente al Muro de Adriano, el auténtico muro que levantó el emperador romano, y frontera física entre lo que él creía mundo civilizado y el caos. Ya he captado tu atención con el titular no? 🙂 pues hablemos ahora de la que se considera, la fortaleza de la caballería romana mejor conservada del muro.

Conocemos el nombre real del campamento, Cilurnum (aparece citado en el Notitia dignitatum), y se levantó para proteger el muro y controlar el paso por el actual río North Tyne en el 123 d.C. justo cuando se terminó de construir la muralla. También conocemos las tropas que fueron asignadas a él. Los primeros soldados que la ocuparon fueron los de la Cohors I de Vangiorum, aunque con el tiempo fueron varias las unidades que prestaron servicios en ella, como el Ala Augusta ob Virtutem Apellata, una vexillatio de la Legio VI Victrix Pia Fidelis, la Cohors I Delmatarum, y por último el Ala II Asturum (que le dió el nombre por el que la conocemos).

El campamento de Cilurnum, fué una fortaleza levantada en piedra y madera, a semejanza de toda una serie de ellas que se levantaron en los limes del Imperio. En ella un destacamento controlaba (o al menos se dejaba ver) el territorio, aunque parece lógico pensar en el caracter disuasorio que ejercía la sola presencia del ejército romano en la zona.

La última de las unidades que fueron acantonadas allí, el Ala II Asturum, fue un cuerpo de élite de la caballería romana constituída por 500 hombres. Las unidades auxiliares recibían el nombre por los primeros soldados que las componían, así que podemos deducir que esta Ala II en su origen estuvo compuesta por astures del castro de Noega, que pertenecían a la tribu astur de los Cilúrnigos (Caldereros), pero no hay que pensar que estuviera compuesta sólo por astures, o al menos no a lo largo de todo el periodo de existencia de la unidad.

El Ala II Asturum fue reclutata al final de la época de Augusto, o al principio de la de Tiberio, con jinetes astures, como digo. Posiblemente su entrenamiento inicial lo recibiera en el campamento de la Legio X Gémina, en Asturica (donde tenía un destacamento, o en Petavonium, Zamora, donde tenía su base), desde donde fué destinada a distintos frentes. Tenemos constancia de que los soldados astures fueron destinados a Panonia (actual Hungría) como primer destino, y luego fueron requeridos a prestar servicio en Britania, en donde aparecen en dos localizaciones. La primera en Bremetennacum (Ridgester) y la segunda en Cilurnum (Northumberland) en donde permanecieron hasta la disolución de la unidad.

En la primera de las dos localizaciones tenemos una prueba epigráfica de culto a las Matres (triple diosa) por parte del decurión Marco Ingenuio Asiatico. Según Santos Yanguas, el culto a las Matres entre las tropas auxiliares romanas se cree que es una prueba de la abundancia de jinetes galos en ellas, sin embargo, es un culto extendido en el NO hispano, por lo que es probable que el decurión fuera astur. En la segunda, Cilurnum aparecen inscripciones abundantes que los mencionan, además parece ser que en la mísma época estuvo destinada en la zona el Ala I Asturum Hispanorum. Para una primera lectura sobre esta unidad astur os recomendamos este artículos de d. Narciso Santos Yanguas que nos parece imprescindible. El Ala II de los astures en el imperio romano (pdf)

Para conocer más sobre el asentamiento os recomendamos este artículo en castellano de Viatorimperi.com El fuerte romano de Chesters

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La brujería en Asturies. Una bruxa auténtica en Brañavara.

La brujería del norte de España tiene un recorrido amplísimo. No es lugar este para entrar en profundidad sobre...

Artículos relacionados