El FIL visto por… Carlos Núñez. Traducción de la entrevista en Le Télegramme

0
317
Carlos Nuñez en Lorient. Foto: Diario de Vigo
Tiempo de lectura: 2 minutos

El hecho de que el Festival Intercéltico de Lorient se celebre este verano en un formato reducido no significa que no deba ser marcado, especialmente por la 50ª edición, el año de Bretaña. La redacción de Le Télégramme ha querido dar la palabra a todos los que hacen o han hecho el Fil para que nos hablen de su propio festival. Hoy, Carlos Núñez, 50 años, músico gallego, gaiteiro y flautista.

¿Su mejor recuerdo?

¡Demasiado difícil! La primera Guinness, el primer amor… El primer concierto con la orquesta sinfónica, compartir con amigos, artistas…

¿Su peor recuerdo?

¡Cuando el año pasado no pudimos celebrarlo!

¿Su pabellón favorito?

Oh, ahora, ¿soy el más bretón de los gallegos o el más gallego de los bretones? Me encanta visitarlas todas. Siempre hay sorpresas.

¿Su plato favorito?

Vieiras a la bretona.

¿El artista que le ha impresionado?

Paddy Moloney, Polig Monjarret, Erwann Roparz, Yann-Fanch Kemener, Donatien Laurent, Alan Stivell, Dan Ar Braz, Patrick Molard, Jean-Luc Le Moign, Fred Morrison, Xuacu Amieva?

¿El artista que le gustaría ver?

Grandes artistas de la música universal como Dylan o Paul McCartney.

¿Su encuentro más hermoso Fil?

Siempre es increíble, el encuentro con el público, y los festivaleros en las calles, las fiestas en las terrazas… ¡Siempre haces nuevos amigos!

¿El FIL de tus sueños?

Le Fil es ya un sueño increíble y una realidad.

¿Qué le falta a Le Fil?

Creo que tenemos que inventar nuestro género, la música celta. No creemos lo suficiente en ella porque no sabemos lo suficiente sobre ella.

¿Unas palabras sobre Lisardo Lombardia?

Siempre he dicho aquí que Lisardo debería ser una especie de héroe en España (imagina un español como director del Festival de Cannes). El intercéltico debería ser un ejemplo: ¡en España tenemos tantas conexiones que no cultivamos!

Conozco a Lisardo desde los 13 años. Ya tenía un sueño intercéltico y creo que la Fil y Bretaña fueron más generosas con él que España y Asturias.

VIALe Telegramme
Artículo anteriorSanta Liberata de Baiona. Una leyenda de cristianos y romanos en Gallaecia
Artículo siguienteNovedades editoriales: Indumentaria de Tradición en Asturias