El festival intercéltico de Riec-sur-Belon. Bretaña 1927

0
259
El 19 de agosto de 1927 se celebra el "Festival intercéltico de Riec-sur-Belon", un evento organizado por el Consorcio Breton. Foto Gallica
Tiempo de lectura: 2 minutos

Estos días con motivo del festival de Lorient subí una fotografía que pertenece a este festival de que os voy a hablar hoy. Estamos en las primeras décadas del siglo XX y en Bretaña existe un clima de reivindicación de la identidad y cultura bretonas frente al desprecio (literal) de la sociedad francesa por ellas.

En agosto de 1927 se organiza este festival, considerado uno de los primeros intercélticos de la historia, sino el primero. A la cabeza del mismo estaba el Consorcio Bretón, una especie de revista que buscaba crear una identidad celta entre la élite económica y cultural bretona. De hecho el festival fue financiado por un grupo empresarial que estaba detrás de las protestas organizadas en la localidad contra el gobierno central por aquellas fechas.

Al festival acudieron delegaciones de las otras cinco naciones de lenguas celtas, asi como de Canadá, Occitania, etc… en total unas ciento cincuenta personas. Entre ellas era posible que hubiera un cierto número de nacionalistas radicales que ya habían creado problemas en el festival de las reinas de Bretaña, en Quimper, así que hubo un control bastante marcado de cualquier manifestación nacionalista de corte violento en aquel evento.

El programa comenzó el 13 de agosto, sábado, con un desfile de gaiteros escoeses, seguidos por grupos bretones de Riec, Bannalec, Pont-aven, etc. Detrás una representación de los 15  antiguos países bretones cada uno con su estandarte que cedió la Unión Regionalista Bretona. Delegaciones de Irlanda, Gales y Cornualles, con representantes de las sociedades regionalistas bretonas entre ellos.

Tras este grupo, siguen los aspirantes a bardos, el estandarte de los bardos y la bandera bretona, seguido de los bardos consagrados, vates y druidas con las túnicas verdes, azules y blancos (en ese orden). Este evento significó el renacimiento del Gorsedd de Bretaña.

El festival fue un éxito. Según los organizadores, el éxito del festival habría sorprendido a los delegados extranjeros: “¿Qué más podemos añadir? Era un país de hadas para los ojos, para los oídos; los más refinados han encontrado allí sensaciones nuevas y originales; la gente se divirtió de una manera sana y patriótica. […] No hemos escuchado una crítica; En cuanto a los delegados de las Islas Británicas, su asombro ante esta organización de la que no creíamos que este país fuera capaz no va a disiparse, y sus periódicos, como los de París, se han hecho eco de la excelente impresión que dejó en su conjunto. mundo por el festival intercelta de Riec-en-Cornouaille. »

 

VIAHistorias de Bretaña
Artículo anteriorFestival Intercéltico de Lorient. Así comenzó
Artículo siguienteTaranis