El español que volvió a Irlanda tras los pasos de Francisco de Cuéllar. Entrevista al actor Fernando Corral

Te recomendamos

Viaje a Bretaña (digo… Normandía). Monte Saint Michel

Después de dejar Vitré, nuestro primer pueblo bretón visitado en este viaje, nos dirigimos al monte Saint Michel, que...

Breve historia de Las Cíes, islas de los dioses, el más allá o las Casiterides.

La primera vez que pisé la arena de la playa de Rodas en la isla de en medio de...

El castro de Taramundi

Situado en la parte baja de la localidad se encuentra un castro que suele pasar desapercibido en las visitas...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 7 minutosHace un par de semanas os hablamos de un mediometraje en el que se recordaba la aventura del capitán de los tercios españoles, Francisco de Cuéllar y la masacre de los más de 1000 soldados de nuestro país que murieron en la playa de Streedagh en Sligo, en la costa oeste de Irlanda.

A de Cuéllar le interpreta un alicantino, Fernando Corral, que actualmente vive en Irlanda y que amablemente se prestó a una entrevista para Céltica. Y es un honor porque desde que se estrenó la película le hemos visto en los grandes medios de comunicación nacionales tanto de España como de Irlanda. Me alegra comprobar que el tema interesa, y mucho.

C.- Hola Fernando, me he leído un buen número de las entrevistas que te hicieron desde el estreno de Armada 1588 y me sorprende la repercusión que ha tenido la película no siendo el típico formato al que estamos acostumbrados.

Me hace pensar en la imagen que hay allí sobre los acontecimientos de 1588. Sé que al irlandés le gusta recordar el pasado pero… ¿Qué concepto tiene la gente de a pie en la isla de estos hechos?, ¿hay tanto interés en esa parte de su historia?

FC.- Hola! Pues si soy sincero, no te puedo decir a ciencia cierta la opinión de los irlandeses porque no llevo tanto tiempo aquí, desde octubre nada más, y las personas a las que les he preguntado sobre ello, unas me dicen que lo conocen y otras que han oído hablar pero que no saben mucho de la historia. Antes del segundo casting, para preparar bien el papel del Capitán y con la intención de visualizar y sentir lo que aquellos soldados españoles pudieron vivir en aquel naufragio, me fui a Grange, el pueblo donde está la playa de Streedagh.

Allí pude hablar con gente sobre el tema y todos parecían estar muy al tanto, ya que hay un museo de la Armada con todos los restos recuperados de las naves, algunas réplicas de los trajes y armas de la época. A eso hay que sumar los festejos y homenajes que hacen en honor a nuestros caídos. Incluso, me llamó la atención, en uno de los parques infantiles del pueblo, una placa conmemorativa en un árbol que había sido plantado, nuevamente, en honor a los españoles fallecidos de la Armada.

C.- Nadie es profeta en su tierra. ¿Tuviste esa sensación con Armada 1588?, me refiero al hecho de que el tema aquí casi no se trate y en Irlanda muestren ese respeto hacia nuestra Historia.

F.C.- El hecho de que aquí se haga un homenaje a nuestros compatriotas, los cuales lucharon en esas batallas navales y perdieron su vida, sinceramente me da un poco de vergüenza como español. Sé que me repito pero es que es así. Aquí hay un recorrido que se llama el “The Cuellar’s trail” que es el recorrido que siguió De Cuellar en su periplo por Irlanda. Se hacen tres días de fiesta en honor a los más de mil caídos en la playa de Streedagh, se hacen representaciones de lo ocurrido, se iza la bandera española… en fin… algo que en España no es que no se haga, si no que ni se habla de ello ni se estudia prácticamente. Me entristece. Para mi, el hecho de poder representar este papel y conocer esta historia, me anima a difundirla para que se conozca nuestra historia y de algún modo homenajear a aquellos héroes.

C.- ¿Seguimos siendo un país amigo?, me explico. En el pasado a las dos naciones las unió sobre todo el enemigo común y el catolicismo. En la actualidad no existen tales factores.Tú que vives en Irlanda, ¿Cómo ven los irlandeses a España en la actualidad?

F.C.-Creo que sí que se ve como un país amigo. Donde yo vivo no hay españoles, creo que uno o dos nada más, y la verdad es que todo el que se entera que somos españoles nos recibe con mucha amabilidad y siempre hay buenas palabras hacia España. También es cierto que seguimos siendo uno de los primeros destinos de vacaciones para ellos así que no creo que tengan mala imagen nuestra jajajaj.

C.- :). Una de las cosas que más me gustó de Armada 1588 es que tiene un formato distinto. Además se distribuye por medios digitales… ¿Es un documental?, ¿Es un corto?… ayúdanos a definirlo.

F.C.- jeje… la pregunta del millón! Pues es un documental pero a la vez es una película de aventuras!! La finalidad con la que se hizo era estar en el museo de la Armada de Sligo. Tiene una parte muy obvia de documental ya que todos los mapas digitales, efectos especiales de las naves y la voz en off explicando la historia son más de documental que de película, pero cuando ves la parte rodada con el Capitán te crees que estás viendo una peli de aventuras, así que … puedes llamarlo como quieras! jejeje. El director me dijo que quería hacer algo donde la gente al verlo se quedara con ganas de más… y creo que lo ha conseguido.

C.- En las entrevistas que te hicieron en medios irlandeses y españoles de tirada nacional vi un interés sobre todo en resaltar los hechos, la Historia con mayúsculas, la gloria y ese tipo de cosas. Sin embargo, me interesa la faceta humana del personaje. Ya que tú interpretas a De Cuéllar ¿cómo “viviste” su experiencia?, ¿Cómo se pone uno en el papel de un hombre herido y perdido en una isla extranjera al que han puesto precio a su cabeza?

F.C.- Bueno, a nivel interpretativo para mi fue un regalo impresionante poder tener la oportunidad de “tener que preparar” ese personaje. Las semanas antes leyendo la historia del personaje empecé a comer poco, a pasar hambre y frío, pero nada comparado con lo que sentí ya el primer día de rodaje cuando tuve que empezar con una pelea descalzo en el barro. Solo esa escena hizo que me muriera de frío, literalmente! Se me congelaron hasta las pestañas! jajaja.. y aún me quedaba meterme en el agua en la escena del desembarco! Pero bueno, una vez en el set… se hace y listo. Fue duro, pero lo volvería a hacer. Me encantó vivir aquello. Eso sí, sin el equipo tapándome con chaquetas y botellas de agua caliente cada vez que decían “corten”… estaría muerto en la actualidad! jajaja. Estuvieron en todo momento preocupados de mi estado físico, incluso el director propuso cancelar una escena debido a cómo me vio tras la escena en la playa, pero le dije que ni se le ocurriera, que me diera media hora para recuperarme un poco y que siguiéramos, que no quería volver a meterme en el agua otro dia más… y le convencí! Se portaron impresionantemente bien!

Fernando en un momento del rodaje en Streedagh. Foto Fernando en un momento del rodaje en Streedagh. Foto: https://www.facebook.com/SpanishArmadaIreland

C.-Yo soy de Asturias, tanto aquí como en Galicia tenemos la percepción de que el noroeste de España tiene un nexo de unión con esas regiones de la Europa Atlántica que no tiene que ver con la historia de la Gran Armada ni las luchas de las grandes potencias de la época. Simplemente compartimos clima, mar y un buen puñado de tradiciones. Somos tierras de emigrantes.

Cuando preparé esta entrevista descubrí que habías vivido en varios lugares de Europa, como Escocia, Alemania o Bélgica… pareces uno de los nuestros! jeje y de repente veo que eres de Alicante!. ¿Por qué Irlanda?

F.C.- Soy de Alicante pero tengo sangre Navarra también eh… así que igual me tiran estos climas por eso, no se! jajaja.

Te han faltado Inglaterra y Francia!. Sí, estuve viajando durante seis años, desde mis 18 años concretamente, y fue en parte por culpa de mi padre. Desde bien pequeño me habló mucho de otros países y de lo enriquecedor que es poder viajar y aprender idiomas. Él me animó a conocer mundo y a los 11 años me mandaron a Inglaterra un mes. Fue una experiencia fantástica para mí. Tuve suerte de tener unos padres con una mentalidad tan abierta al darme alas y poder conocer otros países, así que emprendí mi viaje pronto y el gusanillo ya nunca me abandonó. Irlanda era una desconocida para mí pero en cambio mucha gente hablaba maravillas de ella, así que el verano pasado decidí venir de vacaciones con mi familia y nos enamoramos del país, de la gente, del paisaje… de todo… hasta de la lluvia! jaja… Así que aquí estamos, perfeccionando el inglés y ampliando horizontes! 🙂

C.- Leí en Anglo Celt, que tenías pensado quedarte en Irlanda una temporada a trabajar. ¿Irlanda sigue siendo esa factoría de buenas películas a la que nos tenía acostumbrados?. ¿Puedes hacernos una síntesis de cómo ves el panorama actual de la industria del cine allí?

F.C.- Irlanda es un país donde se han rodado proyectos impresionantes y que ni sabemos, como Braveheart, que casi todo el mundo cree que se rodó en Escocia por ser un personaje escocés. También Juego de Tronos o Vikingos, series que están dando mucho que hablar. Se sigue rodando cine independiente,  pero también cooperaciones internacionales con otros países. Ahora mismo se está preparando una película junto con Finlandia en la que he tenido la suerte de poder audicionar… veremos si hay suerte! Cruza los dedos!!  😉

C.- Te vimos en la serie de TV Águila roja, pelis como Un verano en Salamanca, veo que has hecho teatro. Sé que me vas a decir que todos suman, pero ¿en qué medio te encuentras más a gusto?

F.C.- Pues te diré que como la sensación que te provoca el teatro no hay nada, es lo mejor del mundo. Sentir el aliento de la gente a unos metros y la adrenalina es una maravilla.  Pero en cambio me divierte más rodar cine, se disfruta mucho ya que hay más tiempo de preparación. Pero no te voy a engañar… me encantaría hacer una serie con personaje fijo. Así que si te tengo que responder a tu pregunta te diré que delante de una cámara es donde, ahora mismo, me siento más cómodo.

C.- ¿Cuál va a ser tu trabajo a corto y medio plazo? ¿algún proyecto que podamos contar?

F.C.- Pues como te he comentado, he hecho un casting recientemente para una película en Irlanda, un papel cortito pero interesante! Y en España he hecho un casting bastante importante hace poquito del que prefiero no hablar ya que no quiero adelantarme a los acontecimientos, pero vamos… que espero poder contarte pronto grandes noticias! jejeje..

C.- Muchas gracias por permitirnos acercarnos un poco más al personaje de De Cuéllar y al actor y acercar un poco Irlanda a España a través de tus palabras.

F.C.- Gracias a vosotros!!… ha sido un auténtico placer! Hasta cuando queráis! 🙂

Como veis, un tipo simpático. Le deseamos toda la suerte y estamos atentos en sus redes sociales para esos “nuevos proyectos” que esperamos que se hagan realidad pronto.

Más información sobre Fernando Corral:

Web oficial: Fernandocorral.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Sheela-na-gig, la extraña figura femenina de la Irlanda medieval puede tener su origen en España y Francia

No se si habreis oído alguna vez el nombre Sheela-na-gig, pero quizá os suene más la imagen. Se trata...

Vana, la escapada hindú de Ross Ainslie

Empieza el fin de semana y llega C3lt4.tr4d? con una nueva maravilla de música del atlántico europeo. Un nuevo trabajo que va a ver...

Nun, el retorno de Xandru Martino Ruz.

Novela del autor Xandru Martino Ruz, que vuelve a la escena literaria asturiana después de más de diexz años sin publicar ningún libro. Esta...

TOR, folk galego del siglo XXI

Ya sabeis que aquí nos gusta la música de raiz atlántica, esa que comúnmente llamamos "celta" por el grado de interrelación que genera entre...

Sheela-na-gig, la extraña figura femenina de la Irlanda medieval puede tener su origen en España y Francia

No se si habreis oído alguna vez el nombre Sheela-na-gig, pero quizá os suene más la imagen. Se trata de una representación femenina con...

Artículos relacionados