Tiempo de lectura: 2 minutos

Impresionante pieza de arte celta encontrada en Inglaterra. Un escudo estilo La Téne de una factura bellísima y única hasta ahora, en el contexto de un enterramiento de guerrero con carro. Informaba el diario inglés Yorkshire Post a primeros de diciembre. La tumba se encontró en 2018. Lo que veis es el proceso de restauración del escudo. El texto es una traducción personal de la fuente original que teneis más abajo.

“Después de siglos bajo tierra, el objeto incrustado de suciedad mostraba pocos indicios de lo que revelaría. Pero el esmerado trabajo de conservación ha revelado lo que los expertos aclaman ahora como “el objeto de arte celta británico más importante del milenio”. El escudo de bronce, notablemente bien conservado, con un diseño en forma de remolino, formaba parte de un entierro de carro único, que también contenía los esqueletos verticales de dos caballos encontrados en una obra de construcción en Pocklington en 2018.

Su propietario, un miembro muy respetado de su comunidad, tenía más de 40 años cuando murió (hablan de 46 años en otras fuentes), entre 320 a.C. y 174 a.C. Se le dio una despedida espectacular, con su cuerpo colocado en el carro detrás de los caballos, colocado para que pareciera como si estuvieran saltando de la tumba. El tipo de entierro no tiene paralelo en el Reino Unido. Curiosamente, en 2013 se descubrió en Svestari, en el noreste de Bulgaria, un entierro de carros con esqueletos de caballos de aspecto similar, que data del siglo III o IV a.C. La arqueóloga Paula Ware de MAP Archaeological Practice dijo que estaba asombrada por los resultados de la conservación especializada, que muestra que el escudo estaba decorado en el estilo de La Tène, típico del arte celta primitivo.

El diseño asimétrico, con motivos de triple espiral, se realizó martillando la lámina de bronce desde abajo y llama la atención sobre el saliente central elevado. También tiene un borde festoneado, una característica de diseño desconocida hasta ahora, que no se puede comparar con ningún otro hallazgo de la Edad de Hierro en Europa. Los accesorios de cuero y madera en la parte posterior del escudo de 75 cm se han podrido. La Srta. Ware dijo que el entierro -encontrado en el desarrollo de The Mile de Persimmon Homes- indicaba una creencia en una vida después de la muerte. “Estos caballos fueron colocados con los cascos en el suelo y las patas traseras como si fueran a saltar de la tumba. “Para mí eso definitivamente indica que se estaban moviendo hacia otra cosa – él tiene su comida, armas y los medios para viajar.” No se sabe si los caballos entraron vivos o muertos en la tumba – no se han encontrado señales de una rampa.”

Según informan en el periódico fuentes oficiales, la publicación con las conclusiones arqueológicas no se espera hasta la primavera (estaremos atentos), pero la investigación, por la riqueza y complejidad de los restos puede llevar años.

FUENTE:
WOOD, Alex “Iron Age shield found in Pocklington is “one of most important ancient finds this millennium”. The Yorkshire Post. Ed. digital. Jueves 5 Diciembre 2019. Link. https://www.yorkshirepost.co.uk/heritage/iron-age-shield-found-in-pocklington-is-one-of-most-important-ancient-finds-this-millennium-1-10137418

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here