El escáner láser aerotransportado revela los 1.000 sitios antiguos de Arran, Escocia

0
37
LIDAR Arran: Foto BBC

Una técnica que ya está dando buenos resultados en el noroeste de España, concretamente en Asturias con el descubrimiento de varios campamentos romanos en las montañas entre Asturias y León. Ahora falta hacerlo a gran escala. Es una técnica que hace aparecer decenas de yacimientos en cada pasada ya que elimina la capa superficial de vegetación y deja un eco de la superficie a ras de suelo. Os dejo la noticia publicada en BBC.

Un proyecto arqueológico de «vanguardia» ha descubierto cerca de 1.000 sitios de interés en Arran, incluyendo asentamientos prehistóricos y granjas medievales.

La isla en el estuario de Clyde fue escaneada usando escaneo láser aerotransportado. La técnica, conocida como lidar, creó un registro en 3D de la superficie de la tierra. Los arqueólogos de Historic Environment Scotland (HES), que llevaron a cabo el trabajo, dijeron que era el estudio más grande de su tipo jamás realizado en Escocia.

Entre los descubrimientos se encontraba un monumento de cursus, una estructura ceremonial neotílica descrita como un hallazgo excepcionalmente raro en la costa oeste de Escocia.

El gerente de mapeo arqueológico rápido de HES, Dave Cowley, dijo: «Esta encuesta nos ha mostrado que hay el doble de monumentos antiguos en Arran de lo que sabíamos antes.

«Esta nueva tecnología 3D nos ha permitido realizar un rápido estudio arqueológico, durante semanas en lugar de meses o años, y nos ha permitido descubrir yacimientos que podrían haber sido imposibles de encontrar de otro modo.

«Hemos podido ver lo densamente asentadas que estaban partes de Arran, y los sitios medievales y postmedievales que se descubrieron nos han contado cómo los pastores utilizaban las zonas de montaña».

El Sr. Cowley dijo que este era un momento emocionante para desarrollar la tecnología y que Arran era «sólo un primer paso».

Añadió: «A medida que esta tecnología esté cada vez más disponible, esperamos encontrar decenas de miles de yacimientos más antiguos en el resto de Escocia, trabajando a un ritmo que era inimaginable hace unos años».

Las imágenes están disponibles en línea en Canmore – Scotland’s National Record of the Historic Environment.

El jefe del equipo de análisis de HES, Shona Nicol, cree que Escocia está a la vanguardia en el uso de esta tecnología.

«Es estupendo ver que el HES hace un uso tan emocionante de la creciente cantidad de datos de teledetección disponibles, lo que ayudará a mantener a Escocia a la vanguardia en este campo», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here