El contrato para la conservación de la Citânia de Santa Luzia se extiende hasta agosto

Te recomendamos

Breve historia de Las Cíes, islas de los dioses, el más allá o las Casiterides.

La primera vez que pisé la arena de la playa de Rodas en la isla de en medio de...

Castro del Chao Samartin, unas fotos

Estuve en el Chao Samartin, Grandas  deSalime, la última vez en 2014, y desde entonces las cosas han ido...

Un castro dudoso, El Figo en Salave

Os dejo unas fotos hechas desde los campos de cultivo próximos al castro de Castello en Salave. Desde él...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 2 minutosEl Ayuntamiento de Viana do Castelo ha anunciado que el proyecto de conservación de la Citânia de Santa Luzia, con una inversión de 100 mil euros, se llevará a cabo hasta el mes de agosto, según informa AltoMinho.tv

Los trabajos, que comenzaron en enero, “se centran en la estabilización y restauración de la mampostería de los diferentes sistemas estructurales que conforman el Casco Antiguo de Santa Luzia, ejemplo notable de los asentamientos fortificados que existen en el Noroeste de la Península, tanto en lo que se refiere a su tamaño como a la planificación urbana, la tipología constructiva y el carácter defensivo”.

En la intervención se observan “las técnicas tradicionales de construcción, incluida la colocación de elementos de enclavamiento cruzado con la dimensión y el espaciamiento determinados en el trabajo”. “La colocación se realizará sin el uso de morteros, evitando el uso de elementos de fijación, para constituir un aparato con las características de la mampostería existente”, recuerda el municipio en un comunicado.

Se utilizarán las unidades de mampostería existentes en el lugar, con la posibilidad de utilizar las unidades existentes en depósito, dentro del perímetro de la Ciudad Vieja, si es necesario para llenar espacios o hacer refuerzos adicionales”.

La Citânia de Santa Luzia, clasificada como Monumento Nacional en 1926, está situada en la colina del mismo nombre, con vistas a la ciudad de Viana do Castelo. La estructura está abierta al público desde 1994 y forma parte de un grupo de estaciones arqueológicas en el norte de Portugal.

“La intervención será financiada por el Ayuntamiento de Viana do Castelo, según lo establecido en el protocolo de cooperación firmado entre la RDC y el municipio tras el estudio de impacto ambiental para la consolidación del parque empresarial de Lanheses. Considerando que es necesario aplicar medidas compensatorias en relación con la salvaguardia del patrimonio existente en el municipio de Viana do Castelo, el ayuntamiento optó por destinar la inversión al proyecto de conservación de las ruinas arqueológicas del casco antiguo de Santa Luzia”, especifica la nota.

Según la información disponible en el sitio web del Consejo, la Citânia de Santa Luzia “es uno de los castros más conocidos del norte de Portugal y uno de los más importantes para el estudio de la protohistoria y la romanización del Alto Minho”.

“Su ubicación estratégica le permitía no sólo dominar vastas áreas de la zona costera ribereña, sino también controlar el movimiento de las entradas y salidas de Foz do Lima que, en la antigüedad, serían navegables durante gran parte de su curso”, dice el municipio.

Según el municipio, “el asentamiento tiene sus propias características, sobre todo en lo que respecta a las estructuras arquitectónicas, especialmente el aparato poligonal utilizado en algunas casas, que tenía una planta circular con un vestíbulo o atrio y que en algunos casos albergaba hornos de pan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

El máxicu viaxe de Fionna De Morlay

La colaboración de hoy de C3lt4.tr4d? nos resulta especialmente agradable, ya que aborda la última obra de uno de...

Localizado un nuevo castro en el concello de Mañón, A Coruña

La asociación Mariña Patrimonio acaba de anunciar en sus redes sociales el descubrimiento de un nuevo castro, esta vez en el concejo de Mañón,...

Visitamos las excavaciones de la villa romana de la Estaca. Asturias. Campaña 2020

De nuevo acudimos ilusionados a las jornadas de visita de la villa romana de San Martín de la Estaca, y esta vez, más si...

El mundo vikingo era más complejo de lo que suponíamos hasta ahora

La influencia de los vikingos en las naciones celtas insulares es muy notoria, sobre todo en países como Escocia, Irlanda y la Isla de...

La séptima sauna castrexa de Galicia podría haber sido descubierta

Informaba ayer Mariña Patrimonio que se acaba de documentar un nuevo castro en la zona conocida como A Maradona, en el concello de Barreiros,...

Artículos relacionados