Tiempo de lectura: < 1 minuto

Ya ha habido una reunión entre los propietarios del terreno y el Concello, por lo que se avanza en la protección del castro de Centroña, en Pontedeume. Desde el otoño pasado se está gestando una colaboración entre la Facultad de Humanidades del a UDC y el ayuntamiento, por el cual los alumnos de arqueología de dicha facultad van a poder hacer prácticas en el yacimiento para proceder a su restauración.

Se trata de comenzar lo antes posible con el objetivo de comenzar a estudiar el yacimiento. Por su parte el Ayuntamiento quiere posteriormente declarar el castro como BIC y promover una ruta por los vestigios arqueológicos del municipio.

Hay que decir que el lugar, en la Ría de Betanzos, a medio camino entre Coruña y Ferrol,  tiene un importante número de castros, restos romanos, arte rupestre en forma de petroglifos, etc…

En 1912 se encontró en el lugar un fragmento de un torques (el que veis en la foto) del tipo de Viladonga y con paralelismos en el mundo celtibérico y en el irlandés. Ahora está en el museo de  Lugo.

El concello de Pontedeume comprará los terrenos de Centroña para recuperar su castro
Torques de Centroña. Museo de Lugo