Viviendas y otros espacios. Casa cuadrada
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Situado en la parte baja de la localidad se encuentra un castro que suele pasar desapercibido en las visitas a la capital de las navajas, pero que sin duda tiene una importancia extraordinaria, como asentamiento poblacional del territorio que hoy es Taramundi desde la edad del hierro.

Lugar de descubrimientos impresionantes, como el puñal de antenas que os pongo en la foto, es sin duda un sitio que merece la pena ser visitado. De al menos 2 Hectáreas de superficie conserva dataciones que van desde finales del bronce o principio del Hierro hasta la época romana (mediados del siglo I y todo el siglo II d.C).

Aparece por primera vez registrado en el catálogo de castros de Asturias en el año 1969 por el incansable D. José Manuel González y ha sido excavado en varias ocasiones, desde 1992 hasta 2009 creo recordar.

Es de muy fácil acceso desde el centro de la localidad y cerca de la oficina de turismo donde os darán más información sobre las excavaciones. Descubrireis cómo eran las viviendas, parte de la muralla y se conserva también una sauna indígena.

Algunos de las piezas encontradas en el castro de Taramundi se encuentran expuestas en el museo del Chao Samartin.

Os dejo una galería con las fotos que hicimos en la visita por nuestra cuenta el pasado Abril.