Excavación 2020. Castro de Saa, Lugo
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tengo que reconocer que los castros del Alto Miño, sobre todo los de la zona de A Pastoriza o Castro de Rei me llaman mucho la atención. El paisaje llano de las montañas está salpicado por un gran número de asentamientos entre los que destaca principalmente el de Viladonga. Sin embargo, a pocos kilómetros en dirección a Bretoña te encuentras el castro de Saa que es como una ventana abierta a cómo debió ser Viladonga antes de las excavaciones.

El castro de Saa, Lugo
Panorámica castro de Saa

El lugar está siendo estudiado y precisamente a mediados de julio terminaron las intervenciones que veis en estas fotos. Es accesible a pie y no requiere más que calzado cómodo y el gps para encontrarlo, pero es muy sencillo llegar. Sólo hay un panel a la entrada así que mejor llevaros información antes por vuestra cuenta.

Información topográfica del asentamiento
Información topográfica del asentamiento

Actualmente hay dos zonas excavadas, una ya perimetrada con una valla de madera, y la que quedó lista este verano que está en proceso.

El castro de Saa, Lugo
Vivienda galaico-romana expuesta en el castro de Saa

Se prevée que las piezas obtenidas en las intervenciones puedan estar expuestas en el CIN de Bretoña lo que reafirmaría el valor museológico de ambos lugares.

El castro de Saa, Lugo
Muralla perimetral Castro de Saa

El castro de Saa es un asentamiento con un potente sistema defensivo compuesto de fosos y contrafosos que contienen tres murallas. Situado sobre una loma, el sistema de defensa rodea una croa de forma circular, de donde se ubicarían las viviendas del poblado. Está limpio de maleza y de arbolado así que se puede recorrer completamente y obtener buenas vistas del conjunto.