Castro de La Loma. Santibáñez de la Peña (Palencia, Castilla y León). Detalle de la puerta interior del castro cántabro de La Loma. Detalle de la rampa de subida a al adarve de la muralla. Se puede observar en la falta de continuidad de las hileras, como la puerta ha sido tapiada, ante el asedio sufrido por las legiones romanas en las guerras cántabras (del 29 al 19 A.C.). En esta parte durante las excavaciones del año 2005 se encontró un fémur humano que se correspondía con el de una persona de más de 1.90m de altura. Castro de La Loma. Foto Wikicommons
Tiempo de lectura: < 1 minuto

EFE. La Junta de Castilla y León ha aprobado la contratación del estudio arqueológico del yacimiento conocido como El Asedio de la Loma, que está situado en Santibáñez de la Peña (Palencia) y tiene como objetivo seguir investigando sobre las guerras cántabras.

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura ha aprobado la contratación del estudio arqueológico de El Asedio de La Loma de Santibáñez de la Peña por importe de 3.900 euros a cargo de Santiago David Domínguez Solera, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

El Castro de La Loma, en la Montaña Palentina, es uno de los que más informaciones aportan en el contexto de las guerras cántabras por los materiales allí encontrados.

Hasta ahora, los trabajos arqueológicos se han centrado básicamente en el estudio de las estructuras defensivas situadas frente al campamento romano principal, en sondear la segunda línea de muralla interna y en excavar un corte de la pista agropecuaria moderna.

En esta zona han aparecido abundantes materiales arqueológicos de finales de la II Edad del Hierro, y restos de fauna.

La investigación de este yacimiento resulta esencial para estudiar tanto la Cultura Cántabra como el escenario de las campañas bélicas de conquista del Norte peninsular.

Los trabajos contratados pretenden ahondar en la investigación de la vida cotidiana, la tecnología empleada y en la vida militar de la antigüedad.

El equipo contratado para el estudio se ha elegido teniendo en cuenta la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico.

Artículo anteriorQué información se podría extraer de los restos de ‘Red’ Hugh O’Donnell
Artículo siguienteEl campamento romano de A Ciadella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here