El castro de As Barreiras muestra una densidad mayor de viviendas de lo esperado

Te recomendamos

El pendiente de la Mora

Esta es una de esas historias que me encuentro por casualidad buscando información sobre otra cosa. Lo cierto es...

Castro do Cociñadoiro, la promesa incumplida. ¿Recuerdas Llagú?

Leía esta mañana en la prensa regional de A Coruña un artículo que ponía de nuevo de actualidad el...

El castro de San Chuis

Recientemente ha ocupado páginas en la prensa regional al ser incluido en los planes de la consejería de Cultura...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:< 1minutoEstos días nos enterabamos a través de la página de facebook de la actual campaña de excavación del castro de Ogas, en Cambeda, Galicia, de que se había descubierto la sexta vivienda, (como siempre, justo cuando se va a acabar la campaña, cumpliendose el tópico en arqueología).

Lo cierto es que el equipo de Tito Concheiro está llevándose numerosas sorpresas en esta campaña ya que, entre otras cosas parece que el poblado contaba con más viviendas de lo que se suponía en un principio para el tamaño del yacimiento, y además, a la espera de dataciones por C-14 parece que se podría retrotraer la fecha de ocupación.

Hasta ahora el equipo de expertos creía que estuvo ocupado desde finales de la edad del hierro hasta el siglo I d.C. en total unos 150 años, unas tres generaciones, pero parece que los nuevos descubrimientos van a cambiar esta perspectiva.

La aparición de la casa por debajo del nivel de ocupación que venían estudiando confirma esta teoría. La sexta vivienda aparece en un periodo anterior, y al no ser utilizada se levantó encima otra vivienda.

Dicen los arqueólogos que no hay restos romanos en este castro, algo que al menos resulta excepcional ya que no solo no estuvo romanizado sino que tampoco estuvo en contacto con el mundo romano, al menos no de forma rastreable arqueológicamente.

Lo cierto es que este tipo de poblados deben llevarnos a replantearnos cómo fue la ocupación romana en la parte noroeste de la península ya que está claro que no fue algo uniforme.

En el enlace de la prensa gallega teneis declaraciones del arqueólogo. El yacimiento promete.

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La brujería en Asturies. Una bruxa auténtica en Brañavara.

La brujería del norte de España tiene un recorrido amplísimo. No es lugar este para entrar en profundidad sobre...

Artículos relacionados