El campamento romano de A Ciadella

Te recomendamos

Citânia de Sanfins, así fue nuestra visita

El pasado mes de Agosto estuve unos días por el norte de Portugal, y tenía claro que no me...

La tumba de Belenos

Cuando estuvimos visitando Bretaña este verano, tuve la oportunidad de ver el islote de Tombelain. Veréis, es un sitio...

El castro más bonito del mundo… para mi

Una cuestión puramente personal, lo reconozco. También que es un poco friki tener un castro favorito del mundo mundial,...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 5 minutosA finales del siglo I d.C. el ejército romano estableció un campamento en Ciadela, en el concello de Sobrado Dos Monxes, A Coruña dentro del contexto del control militar del territorio ocupado. A principios del siglo II d.C. sabemos que estaba ocupada por la Cohors I Celtiberorum. Una unidad auxiliar al servicio de la Legio VII acantonada en Legio (León).

La finalidad de este lugar era controlar la ruta que llevaba desde el puerto de Brigantium (A Coruña) a Lucus Augusti (Lugo), pero como sucede en muchos otros lugares de la Península, el asentamiento provisional dió lugar a un núcleo de población que se mantuvo hasta época medieval.

Campamento Romano Ciadella. Foto Wikicommons

Desde hace 3 meses, arqueólogos de la Universidad de Vigo están investigando el yacimiento y poniendolo en valor con el objetivo de que sea musealizable y se pueda comprender mejor por los visitantes que acudan a él.

El campamento de Ciadela

A finales del siglo I una unidad militar, quizá de la propia Legio VII estableció un campamento en la zona de Sobrado dos Monxes. En esta primera etapa constructiva ya se usó la piedra por lo que se presupone la intención de permanecer sobre el territorio. El uso de la piedra en los campamentos hispanos aparece precisamente con la presencia de la Legio VII sobre el territorio. El campamento ocupaba unas 2.4 hectáreas

Se distingue una segunda etapa constructiva a partir de la llegada de la Cohors I Celtiberorum, probablemente a partir del reinado de Adriano, cuando esta unidad es desplazada hasta Brigantium y puesta bajo el mando de la Legio VII. En esa época se producen sobre todo reformas en varios edificios, tanto estructurales como funcionales.

Campamento Ciadella. Foto La Voz de Galicia

A partir del siglo III la CIC abandona definitivamente el campamento y comienza una época distinta. Una ocupación tardomedieval a partir del siglo IV y otra más intensa a partir del VI donde se ha documentado una necrópolis que está ofreciendo buenos resultados arqueológicos.

La Cohors I Celtiberorum

Vamos a detenernos un momento a conocer este cuerpo militar que está indisolublemente unido al yacimiento. Se trata de una Cohors equitata, es decir, compuesta por tropas de infantería y caballería. La unidad reclutada en la Tarraconense se componía de tropas celtíberas que eran muy apreciadas por el ejército romano gracias a su habilidad con sus caballos en el combate.

Esta unidad estaba compuesta por tropas que tenían una gran movilidad, algo clave para el desarrollo de operaciones militares en un territorio complejo como fue el noroeste hispano o Britania. La componían seis centurias de infantería, es decir, 80 hombres bajo el mando de un centurión, y cuatro centurias de caballería, a las órdenes de su correspondiente decurión. Toda la unidad estaba mandada por un prefecto cohortis, que pertenecía al ordo equestre.

Se cree que fue reclutada durante la época Judeo-Claudia, o como muy tarde en la época del alzamiento Galba en el 68 d.C. cuando Nerón ordenó su asesinato.

Lo cierto es que pronto comenzó el periplo de esta unidad, que es una de las mejor documentadas epigráficamente, y que se considera un ejemplo de la capacidad de movilidad de tropas en la época altoimperial.

 

El primer testimonio epigráfico de la Cohors se encuentra en el año 105 en Britania. Se desconoce la fecha de la llegada a la isla, pero se especula con que antes de este destino ya hubiera estado destinada en Germania. Desde allí gran cantidad de tropas fueron reclutadas para la campaña insular.

Y aquí empiezan los problemas 🙂

En el 109 aparece una nueva mención a la Cohors I Celtiberum en Mauritania, y en el 122 y 127 de nuevo aparecen en Britania, probablemente asociados a las revueltas del 122. En la tessera de hospitalidad de Castromao en el 132 se recoge un acuerdo entre un prefecto de la cohors I Celtiberorum, C. Antonius Aquilus Nouaugustanus, y el populus de los Coelerni. En el 145 de nuevo está en Britania, y en el 163 en las explotaciones mineras astures en Villalís…

En el 123 sabemos que es destinada a Brigantium y ocupa el campamento levantado por la Legio VII en Ciadela. En esta ocasión parece, por el estilo constructivo y las modificaciones hechas en el lugar que la Cohors se asentó para permanecer durante bastante tiempo. Su función estaría relacionada con la ruta entre Brigantium y Lucus, pero también, a través de las vexilationes, al control de las explotaciones auríferas astures en Las Médulas y el norte de Lusitania

Esta cantidad de inscripciones y movimientos da pie a pensar que al menos había dos unidades, una en Britania y otra en Hispania. Quizá una división de una única Cohors I Celtiberorum que fue dividida en dos en un periodo indeterminado, probablemente entre su primera aparición en Britania y el 145.

Las diferentes apariciones en la epigrafía peninsular tienen una explicación más sencilla, puesto que la Cohors podía enviar unidades menores de caballería llamadas vexilationes a cumplir determinadas misiones militares sobre todo de escolta del metal precioso por las vías de comunicación.

Sabemos por la arqueología que entre el final del siglo II y el final del III permanece asentada en su base principal en el conventus lucense.

En la Notitia Dignitatum (siglo IV) se recoge la noticia de que la Cohors I Celtiberorum es desplazada a Iuliobriga. Sabemos por otras unidades militares que las informaciones de la Notitia pueden estar desfasadas en el momento en que aparecen en ella, por lo que su permanencia durante ese siglo probablemente son inexactas.

Las intervenciones arqueológicas

El asentamiento ya fue constatado a principios del siglo XX como campamento romano. Durante el siglo pasado se realizaron distintas intervenciones arqueológicas. En 1935 fue excavado por primera vez por A. del Castillo y se constató su uso como campamento militar. Desde las primeras intervenciones del profesor Caamaño Gesto en los 80 se han realizado intermitentemente excavaciones hasta el momento presente.

Campamento Romano Ciadella, A Coruña. Extraida de https://www.uvigo.gal/es/universidade/comunicacion/duvi/xunta-universidade-comezan-intervencion-arqueoloxica-campamento-romano-ciadella

Desde hace dos meses la Universidad de Vigo, junto a otras instituciones está realizando tareas de excavación arqueológica en Ciadela, así como preservando el yacimiento.

El trabajo está siendo muy fructífero. Uno de los objetivos principales era trazar la planta total del campamento, así como perimetrarlo. Durante las excavaciones se han limpiado estructuras y calles dentro del recinto. Se han ampliado las zonas estudiadas desde las excavaciones de los años 90 e incluso se ha detectado el trazado de la via sagularis que va entre la muralla y las edificaciones interiores.

Además se está estudiando la ocupación tardoantigua del lugar que se extiende desde el siglo IV y otra más importante del siglo VI que incluye una necrópolis en la que han aparecido incluso restos de ataudes de madera.

Se está realizando un trabajo de fotrogrametría de los vestigios recuperados en la anterior excavación y documentando a fondo la actual. Aún quedan varios meses de excavaciones que tuvieron que pararse por la epidemia de Covid-19

BIBLIOGAFÍA

COSTA GARCÍA, J.M. (2009) Tras los pasos de la Cohors I Celtiberorum. En  BSAA arqueología, LXXV. pp. 201-222 Universidad de Valladolid.

COSTA GARCÍA, J.M. y VARELA GOMEZ, D. (2011) A Cidadela después de Roma: introducción al estudio del yacimiento y su entorno durante el periodo medieval. En Gallaecia, 30. pp. 181-194.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

El máxicu viaxe de Fionna De Morlay

La colaboración de hoy de C3lt4.tr4d? nos resulta especialmente agradable, ya que aborda la última obra de uno de...

Visitamos las excavaciones de la villa romana de la Estaca. Asturias. Campaña 2020

De nuevo acudimos ilusionados a las jornadas de visita de la villa romana de San Martín de la Estaca, y esta vez, más si...

La séptima sauna castrexa de Galicia podría haber sido descubierta

Informaba ayer Mariña Patrimonio que se acaba de documentar un nuevo castro en la zona conocida como A Maradona, en el concello de Barreiros,...

Relación entre los “cruceiros” de Galicia y Bretaña.

Como os decía en el post de hace unos días sobre el Finistère, una de las cosas que más te va a llamar la atención...

Primer vídeo de Galicia, The Celtic motherland project, superando las expectativas

Ya está online el primer corto del proyecto que os comentábamos hace unos pocos días y lo cierto es que tenemos que decir dos...

Artículos relacionados