Barnenez, vista lateral lado suroeste. Foto Céltica
Tiempo de lectura: 7 minutos

Os voy a hablar de un sitio al que la gente que viaja a la Bretaña francesa no suele ir, y es una pena porque es uno de esos lugares arqueológicos que merece la pena conocer. Hablo del Cairn de Barnenez, un monumento histórico situado en la costa norte de la región, en la península de Kernelehen, en Plouezoc’h, que marca un hito en la cultura megalítica europea. Por entendernos, si Bretaña es el país del megalitismo, Barnenez es como el lugar arqueológico más significativo de ese periodo del pasado.

El Cairn de Barnenez, una de las "catedrales" del megalitismo atlántico.
Esquina este desde el lado norte. Barnenez. foto céltica

Nos dirigimos hacia Finisterre después de haber dejado atrás las Costas de Armor, y nuestro destino era la zona de Léon, en la punta más occidental, sin embargo, lo bueno que tiene viajar el furgo es que puedes cambiar de ruta sobre la marcha, así que nos desviamos hacia la pequeña península donde está situado el cairn y cambiamos nuestros planes de visitar Morlaix (lo dejamos para la siguiente).

Una preciosa carretera por la costa, con pequeños pueblos encantadores y un tiempo soleado espectacular, (¡qué bien haber hecho este viaje en verano!). El trayecto muy bien señalizado y Google Maps, muy fiable en esta zona del país, así que sin problema. Cuando llegas al lugar, declarado monumento nacional, no ves el cairn inmediatamente ya que la entrada está en la base de una pequeña colina sobre la cual se ubica el yacimiento. Tienes que pasar por taquilla y pagar para acceder. Subes una pequeña cuesta y entonces te das cuenta de las dimensiones físicas y culturales de lo que estás contemplando…

Un lugar del 4000 a.C.

Barnenez es un complejo funerario perteneciente al Neolítico. Está datado entre el 4000 y el 3500 a.C. en un momento en el que desaparecen los cazadores recolectores del final del Paleolítico y comenzaban los primeros asentamientos sedentarios en las costas atlánticas europeas. Es un cairn, es decir, un túmulo de piedras pero decir eso es quedarse muy corto. Barnenez es, como digo, un complejo funerario de la misma manera que podemos entender una pirámide egipcia o cualquier construcción monumental de la Prehistoria.

El Cairn de Barnenez, una de las "catedrales" del megalitismo atlántico.
Vista general. Barnenez 2019. Foto Céltica.

Sus dimensiones son espectaculares. Las fotos no se si le hacen justicia. Las medidas reales son 75 metros de largo por 28 m. en su parte más ancha y 20 en la más estrecha, y alcanza casi diez met