Excavaciones en Lancia. Foto ILC
Tiempo de lectura: 2 minutos

Os dejo enlace a una serie sobre arqueología y antigüedad en la vecina provincia de León publicados por el arqueólogo Emilio Campomanes en el diario digital Ileón.

En esta ocasión se centra en el abandono del campamento romano orígen de la ciudad de Legio (León) durante el tercer siglo de nuestra era, así como el abandono de la civitas de Lancia, en las proximidades de esta localidad.

La primera, relacionada directamente con el control militar del noroeste de Hispania, en el siglo III d.C. parece haber sido abandonada casi por completo, posiblemente por haber sido requerida, la unidad militar asentada allí, en otras partes del Imperio, y también por el agotamiento de las minas de oro del territorio directamente controlado por Roma.

La segunda, posiblemente la civitas indígena más grande de los astures, vivió un desarrollo notable después de la conquista y alcanzó una extensión que se estima en 80 hectáreas (están previstas excavaciones y acondicionamiento para visitarla este año), y parece haber decaido en el tercer siglo de la era.

“En la Historia y en concreto en la Historia de León han existido varios momentos en los que ‘todos’ desaparecieron. Como ahora. Nadie por la calle. Cuando la antigua urbe se convirtió en una auténtica ciudad fantasma. ¿Qué pasó con los pobladores de Legio, ‘ad Legionem’ y Lancia tras el siglo III después de Cristo? El arqueólogo Emilio Campomanes inicia una pequeña serie divulgativa histórica para entretener durante la cuarentena del coronavirus “con el motivo de aliviar un poco el paso de los días, el aburrimiento y que permita aprender algo”.

Os dejo enlace a la monografía Topografía antigua de la ciudad de Lancia (Villasabriego / León), que creo que es la última publicación científica hasta la fecha sobre el yacimiento.

Abajo en las fuentes, el link a la noticia que comentábamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here