Hachas de Ipswich. foto recuperada en https://www.eadt.co.uk/news/bronze-age-axes-in-ipswich-1-6541537
Tiempo de lectura: 2 minutos

Al menos en este caso no han alterado un yacimiento. Las hachas aparecieron en el limo que se está extrayendo del estanque que el Ayuntamiento está limpiando en Ipswich (Inglaterra). No hay noticia de que se hayan parado las intervenciones.

Os dejo una traducción de la noticia en la prensa británica y link a la fuente original, claro.

“Dos cabezas de hacha de la Edad de Bronce, que se cree que tienen más de 3.000 años, han sido descubiertas por los detectores de metales que ayudaron al ayuntamiento de Ipswich a restaurar el estanque de Chantry Park Wilderness.

Fueron encontradas el domingo por un equipo del Club de Detectores de Metales de Ipswich que ha sido llamado para comprobar el suelo y el limo que está siendo perturbado mientras el estanque está siendo dragado para que sea seguro para reintroducir peces.

Uno de los miembros del equipo que lleva a cabo la restauración, Simon Fletcher de RG Carter, es un miembro entusiasta del club y dirige a los detectores que revisan el suelo y el limo los fines de semana para comprobar si ha aparecido algo.

El sitio no es accesible al público en general y tiene una seguridad estricta debido al equipo potencialmente peligroso que están utilizando los contratistas RG Carter y Stillwater Management.

El Sr. Fletcher dijo que sabía lo que eran las cabezas de hacha inmediatamente: “He visto cosas como esta antes, pero nunca he encontrado una yo mismo. Había cinco de nosotros trabajando aquí el domingo y estas fueron encontradas por dos personas que me las trajeron porque estoy organizando el equipo.

“Son muy buenos ejemplos, puedes ver lo que son. No son particularmente raros o valiosos pero son muy interesantes porque muestran que hubo gente de la Edad de Bronce viviendo aquí.”

Dos detectoristas descubren un par de hachas de la edad del Bronce en Inglaterra. Los expertos esperan que vayan al museo.
Hachas de Ipswich. foto recuperada en https://www.eadt.co.uk/news/bronze-age-axes-in-ipswich-1-6541537

El titular de la cartera de medio ambiente del consejo de Ipswich, Phil Smart, los admiraba y esperaba que se quedaran en el municipio. Dijo: “Fueron encontrados en nuestra tierra por un equipo que trabaja con nosotros, así que espero que puedan terminar en el Museo de Ipswich. Ahora son parte de la historia del pueblo”.

El Dr. Frank Hargrave de los Museos de Ipswich y Colchester dijo que probablemente eran de finales de la Edad de Bronce cuando una erupción volcánica en el Egeo cambió el clima en toda Europa y llevó al final de la cultura de la Edad de Bronce – que finalmente condujo al nacimiento de la Edad de Hierro.

Dijo: “La importancia de este hallazgo es que sabemos exactamente dónde estaban. Los artículos encontrados en el siglo XIX no estaban tan bien registrados. Habrían sido usados para cortar, pero también posiblemente en la batalla – y habrían sido pulidos y se verían bastante espectaculares. Eran artículos de alto estatus y algo para ser exhibidos, así como de uso diario por quien los poseía.”