Un miembro de la DRAC (Dirección Regional de Asuntos Culturales de Lorraine) inspecciona un dodecaedro romano o un dodecaedro galorromano - JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN /AFP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Estos días se habla de la incautación de un enorme volumen de piezas arqueológicas de varias épocas, desde la Edad del Bronce a la Edad Media. El detenido es un hombre de nacionalidad francesa que fue interceptado en una operación policial conjunta entre Bélgica y Francia en la que participaron autoridades aduaneras y el Ministerio de Cultura Francés. El individuo, un ciudadano francés residente en Bélgica  se enfrenta a una investigación penal, había actuado por interés personal y con fines comerciales, según el servicio de aduanas francés.

Entre los objetos saqueados se encuentran brazaletes y torques que datan de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, un raro dodecaedro romano del que sólo se conocen unos 100 ejemplares en el mundo, broches romanos, estatuas y otros objetos de la Edad Media y el Renacimiento. Precisamente fueron las monedas las que pusieron en alerta a las autoridades tras declarar en 2019 que había encontrado 14.154 monedas romanas por casualidad mientras limpiaba un huerto que había comprado recientemente. En virtud de la legislación belga, los propietarios que hacen esos hallazgos fortuitos tienen derecho a una parte de ellos por lo menos.

Detenido en Francia un detectorista con más de 27000 objetos, incluidos de época romana y celta
Piezas incautadas en operación contra detectorista en Francia. Foto AFP

Enviaron a un experto. “Abrió el maletero del coche y me enseñó dos enormes cubos de plástico llenos hasta el borde. Nunca había visto tantas monedas”, dijo Marleen Martens, arqueóloga de la agencia de patrimonio de Flandes en Bélgica, a La Voix du Nord.

Dijo que reconoció instantáneamente algunas monedas de plata de la época del general romano Marco Antonio. Sin embargo, al inspeccionar el terreno, llegó a la conclusión de que era “imposible” que se tratara de un sitio romano dado el “contexto”. Alertó a las aduanas francesas, que más tarde confirmaron que las monedas se habían recogido efectivamente durante “el saqueo de varios sitios de Francia”, principalmente en la región oriental del Gran Este.

Detenido en Francia un detectorista con más de 27000 objetos, incluidos de época romana y celta

El caso ha sido entregado a la justicia, y el hombre se arriesga a una gran multa e incluso a una pena de prisión. La colección incluye miles de monedas romanas raras, muchas de ellas ricas en plata.

Detenido en Francia un detectorista con más de 27000 objetos, incluidos de época romana y celta

Artículo anterior10 objetos increíbles del arte celta. Orfebrería
Artículo siguienteNo, el árbol de Navidad no tiene un origen celta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here