Desvelando los secretos del entierro del “jefe de seis cabezas” (six-headed chef)

Te recomendamos

Breve historia de Las Cíes, islas de los dioses, el más allá o las Casiterides.

La primera vez que pisé la arena de la playa de Rodas en la isla de en medio de...

La Deva, la isla donde la diosa salió de las aguas en Asturies

En el conceyu de Castrillón, al oeste del Cabo Peñas existe un sitio que conserva una tradición local que...

Locronan, uno de los pueblos más bonitos de Bretaña

Que no lo digo yo, sino una especie de concurso anual que hacen en nuestro país vecino para seleccionar...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 2 minutosInforma BBC. Los arqueólogos han utilizado el análisis de ADN para descubrir los secretos de un lugar de enterramiento de siglos de antigüedad apodado el “jefe de seis cabezas”.

La tumba de Portmahomack en las Tierras Altas contiene un hombre con una herida de espada mortal en el cráneo.  Fue enterrado con cuatro cráneos antes de que su tumba fuera reabierta para enterrar a un segundo hombre, mientras que un tercer hombre fue enterrado en una tumba cercana. El análisis sugiere que algunos de los restos son generaciones de la misma familia.

Todos los restos, excepto uno, datan de finales del siglo XIII a principios del XV.

Los arqueólogos dijeron que la excepción era uno de los cuatro cráneos que datan del siglo VIII al X y que probablemente perteneció a un monje Picto. El sitio de entierro del jefe de seis cabezas fue una de las numerosas tumbas excavadas por los arqueólogos en el sitio de la iglesia medieval de San Colman en Portmahomack en Tarbat Ness en Ross Oriental. Los entierros tuvieron lugar en un momento de guerra entre clanes rivales.

Desde las excavaciones de 1997, los arqueólogos de la Universidad de York y de FAS Heritage han tratado de arrojar luz sobre los restos como parte del Programa de Descubrimiento del Tarbat.

Tumba del jefe de las seis cabezas donde se aprecia fácilmente por qué se llama así. Foto Univ. Bradford

Historic Environment Scotland apoyó el nuevo análisis de ADN e isotópicos del jefe de seis cabezas.

Los dos hombres que comparten la tumba están emparentados y los arqueólogos creen que podrían haber sido primos hermanos una vez removidos.

Los cuatro cráneos “extra” son de una mujer y tres hombres, y se cree que uno de estos hombres era un monje cuyo cráneo podría haber sido considerado como una “reliquia preciada” y fue tomado de un cementerio monástico del sitio.

Los otros dos cráneos masculinos eran padre e hijo, y a su vez, abuelo y padre del segundo hombre que sería enterrado en la tumba con el primero. La mujer era la madre del segundo hombre. Se cree que el tercer hombre enterrado cerca es el hijo del segundo.

Se ha hecho una reconstrucción facial de uno de ellos.

La Dra. Lisa Brown, de Historic Environment Scotland, dijo que el análisis había ayudado a proporcionar “una visión de las relaciones entre los individuos en un complejo entierro multipersonal”.

Ella dijo: “Estas son técnicas que no estaban disponibles cuando las excavaciones tuvieron lugar por primera vez”.

Calum Thomson, presidente del Tarbat Historic Trust, dijo: “Este emocionante desarrollo confirma una vez más la importancia de la península de Tarbat para el rico y diverso patrimonio de Escocia”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Sheela-na-gig, la extraña figura femenina de la Irlanda medieval puede tener su origen en España y Francia

No se si habreis oído alguna vez el nombre Sheela-na-gig, pero quizá os suene más la imagen. Se trata...

Nuevo castro localizado en Monte Segade, Asteriz. Lugo

Una colaboración entre la asociación Tir Na N'og y el colectivo Patrimonio dos Ancares. Las dimensiones del poblado sonde unos 65 por 45 metros,...

Y así va a cambiar el museo y el castro de Viladonga

Y no es para menos ya que las últimas campañas de excavaciones han dado muy buenos resultados, entre otros la puesta en valor del...

Vana, la escapada hindú de Ross Ainslie

Empieza el fin de semana y llega C3lt4.tr4d? con una nueva maravilla de música del atlántico europeo. Un nuevo trabajo que va a ver...

Así va a ser el nuevo centro de interpretación de la muralla de Avilés

Según informa El Comercio en su edición de hoy la Muralla de Avilés contará con un centro de interpretación a pie de excavación que...

Artículos relacionados