Arthur's Seat. El lugar de la excavación. Foto CC
Tiempo de lectura: 2 minutos

La prensa escocesa cuenta estos días como en una excavación arqueológica con motivo de unas obras en el área de colinas llamada Arthur’s Seat (apenas a un par de km del centro de la ciudad de Edimburgo) ha dado como resultado el descubrimiento de un asentamiento de la Edad del Hierro perteneciente a una tribu celta, los Votadini.

Los arqueólogos que trabajan en la cima de Arthur’s Seat en Edimburgo han descubierto los restos de un antiguo castro que se cree que data de hace 3000 años. Los Votadini también fueron los que erigieron el sitio funerario de  Traprain Law en East Lothian, que se cree que fue su capital.

Descubierto un nuevo castro de una tribu celta en Escocia
Ubicación respecto a Edimburgo

Los hallazgos de Traprain Law, que incluyen monedas romanas del continente, sugieren que los Votadini finalmente fueron romanizados y asimilados a la cultura escocesa primitiva.

Excavaciones anteriores en la cumbre de 250 metros de altura habían revelado muros de piedra de 5,4 metros de espesor, que alcanzaban 1,2 metros de altura y bloqueaban un lado del pico, mientras que los escarpados acantilados protegían el otro.

Los arqueólogos también han descubierto pruebas de que los Votadini utilizaban parte de la tierra dentro del asentamiento de la cima para la agricultura. El lugar que domina desde las alturas el estuario del Forth habría estado una vez lleno de granjeros y comerciantes.

Arthur’s Seat ha estado siempre rodeada de misterio y leyendas. El pico toma su nombre del cuento popular que sugiere que el mítico Rey Arturo está enterrado, dormido, en un ataúd de cristal en el corazón de la colina volcánica.

En el verano de 1836, una colección de 17 curiosos «ataúdes liliputienses» – que contenían pequeñas muñecas vestidas – fueron encontrados en un hueco en las rocas de la ladera noreste de la colina por un grupo de jóvenes que habían salido a cazar conejos.

 

VíaDaily Mail
Artículo anteriorQuién era… Pelayo
Artículo siguienteUn paseo por la mitología asturiana. Lugares con leyenda. Alberto Álvarez Peña