Descubierto un monumento funerario de la Edad del Bronce en Inglaterra, aún pendiente de descifrar

Te recomendamos

Así se consolida un menhir partido por un rayo

Lo hicieron en Bretaña, en el Prado de los Gigantes, en los alineamientos de Kerzerho, el segundo mayor después...

Contextualizando los entierros de la Edad de Bronce en la Isla de Man

La reciente publicación (Octubre de 2020) de un conjunto funerario único de la Isla de Man ha ayudado a...

Así enterraban a los muertos durante la Edad del Bronce en lo que hoy es Bretaña

En Plougonvelin, en el Finisterre bretón, el INRAP excavó una importante necrópolis de principios de la Edad del Bronce...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:3minutosSe cree que el monumento de la zanja de anillos, en la finca Beaulieu, en el sur de Inglaterra, cerca de Southampton, ha desempeñado un papel importante en la comunidad local durante muchas generaciones, aunque el uso que se le dio sigue siendo un misterio. Informa Parque nacional New Forest

Durante dos excavaciones en el lugar, arqueólogos y voluntarios descubrieron el monumento de la zanja anular de la Edad de Bronce y cinco urnas de cremación de la Edad de Bronce. El equipo también encontró algunas pruebas inesperadas de habitantes mucho más antiguos del período Mesolítico (8000 – 2700 AC).

El informe final del proyecto ya ha sido publicado e incluye algunos hechos fascinantes sobre las comunidades prehistóricas que una vez habitaron en New Forest.

Las investigaciones de Beaulieu formaban parte de un proyecto arqueológico dirigido por la Autoridad del Parque Nacional de New Forest (NPA) y apoyado por el Fondo del Patrimonio de la Lotería Nacional a través del Plan de Asociación de Nuestro Pasado, Nuestro Futuro y el Paisaje. El equipo incluía expertos de la NPA y de la Universidad de Bournemouth que trabajaron con más de 40 voluntarios.

Hilde van der Heul, Arqueóloga Comunitaria del NPA, dijo: ‘Este proyecto es un gran ejemplo de cómo la investigación arqueológica de calidad puede llevarse a cabo como parte de un proyecto comunitario con voluntarios que aprenden técnicas y procesos arqueológicos.

El proyecto tenía como objetivo dar una mejor comprensión del pasado prehistórico de New Forest, con la participación directa de la comunidad local, y compartir ese conocimiento con el mundo en general.

Fue una oportunidad emocionante para los voluntarios con interés en la arqueología y el patrimonio para obtener alguna experiencia práctica en el campo, especialmente con raros e importantes hallazgos como estos.

El trabajo en el proyecto comenzó con una semana de excavación en 2018 y una excavación de dos semanas en 2019. En total, se descubrieron cinco urnas de la Edad de Bronce Media (c 1500-1100 a.C.), tres de las cuales fueron levantadas y excavadas cuidadosamente en la Universidad de Bournemouth donde se encontró que contenían hueso humano incinerado.

Tras las excavaciones, los hallazgos y las muestras de tierra recuperadas se procesaron en la Universidad de Bournemouth y la cerámica, el hueso humano, el pedernal y los restos orgánicos carbonizados fueron analizados por especialistas. La investigación del monumento de la zanja anular ha contribuido significativamente a nuestro conocimiento de la actividad prehistórica en el Bosque Nuevo, particularmente en términos de mejorar nuestra comprensión de las prácticas de construcción y entierro de monumentos de la Edad de Bronce en la región.

Jon Milward, Oficial de Proyecto de la Consultoría de Investigación Arqueológica de la Universidad de Bournemouth, dijo: “Los monumentos con “entradas” e interiores aparentemente abiertos como éste pueden haber sido espacios de reunión utilizados para llevar a cabo rituales y ceremonias que eran importantes para la comunidad local.

“Aquí hay evidencia de modificaciones regulares y una aparente continuidad de uso durante mucho tiempo, lo que implica que este monumento fue tal vez más que un lugar de entierro y jugó un papel significativo en la comunidad durante muchas generaciones”.

Los restos carbonizados de una cáscara de avellana enviados a América para la datación por radiocarbono recibieron una sorprendente y segura fecha mesolítica (Edad de Piedra Media) de 5736 – 5643 AC. Esta cáscara y dos herramientas de sílex del mismo período fueron los primeros hallazgos del sitio e indican que pudo haber habido un campamento en el área.

Jon Milward añadió: “La evidencia arqueológica del período Mesolítico es rara, pero de vez en cuando encontramos herramientas de sílex y evidencia de estos sitios de asentamiento temporal. Sabemos de unos pocos sitios mesolíticos cerca del río Beaulieu y parece que había otro en este sitio”.

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La tumba del pequeño galo enterrado con su cachorro

Es uno de los últimos descubrimientos publicados por el INRAP, se trata de una excavación preventiva realizada con motivos...

Artículos relacionados