El nuevo ring fort del Condado de Clare en Irlanda. Foto M. Kelly
Tiempo de lectura: 2 minutos

Os dejo una noticia muy reciente sobre un nuevo descubrimiento arqueológico en Irlanda. Un fuerte de anillo, o anillo de los acantilados, que es lo que más se ajusta a la traducción española del concepto. Se refiere a una fortificación de piedra de la Edad del Hierro. De forma circular que se ubicaba cerca de acantilados en la Irlanda celta.

El periodista de thejournal.ie evidentemente no conoce a Mattew Kelly, un operador de Dron super famoso en el ámbito arqueológico irlandés ya que ha descubierto un número enorme de yacimientos arqueológicos en los últimos años. Os dejo la noticia.

“Un operador de aviones no tripulados ha descubierto un fuerte en un acantilado del Condado de Clare en Irlanda durante el cierre de Covid-19. Matthew Kelly estaba operando un dron cerca de Crag, Lahinch cuando hizo el hallazgo arqueológico.

Su descubrimiento se produjo dos años después de que descubriera un grupo de fuertes de 5.000 años de antigüedad en Dundalk, Co Louth. El último hallazgo de Kelly no había sido registrado previamente en la base de datos del Servicio de Monumentos Nacionales (NMS), pero desde entonces se ha añadido oficialmente.

“Encontré el fuerte mientras volaba mi dron alrededor de los pequeños acantilados de Lahinch durante el encierro”, dijo. “He estado filmando fuertes y círculos de piedra durante años, así que sabía lo que era cuando lo encontré. Envié un correo electrónico al Servicio de Monumentos Nacionales que lo revisó y lo añadió a su base de datos, lo que significa que ahora está registrado y protegido”.

El descubrimiento está clasificado como un “fuerte en el borde del acantilado” en el municipio de Crag y está programado para su inclusión en la próxima revisión del Registro de Monumentos y Lugares. Sin embargo, Kelly no está reclamando todo el crédito por su último descubrimiento. “El artista Jim Fitzpatrick me inspiró a entrar en la mitología irlandesa hace años, así que le pedí que nombrara el fuerte”, dijo.

“Sugirió Cliodhna de las Olas, así que lo llamaremos Dun Cliodhna. Cliodhna es la diosa del amor y la belleza y se dice que tiene tres pájaros de colores brillantes que comen manzanas de un árbol de otro mundo y cuya dulce canción cura a los enfermos.”

La confirmación del NMS afirma que el fuerte está “situado en un escarpado acantilado a 450 metros al sur de la playa de Lahinch, en el acantilado NE-SW”. Y añade: “Un recinto subcircular, reportado al Servicio de Monumentos Nacionales por Matthew Kelly.”

Artículo anteriorEl término España en las leyendas medievales irlandesas
Artículo siguienteCómo llegó la cultura celta al noroeste de la Península Ibérica. El modelo de invasión frente al de imitación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here