Esta intervención forma parte del proyecto I+D Marie Curie Talent, financiado por la UE, Galtfish, Salt and fish salting in Ancient Gallaecia. Looking for the origins of the Galician canned fish industry, del Campus del Mar. El objetivo de este proyecto es el conocimiento de la producción de la sal y las salazones en el noroeste peninsular durante la época romana. Foto: Xunta de Galicia
Tiempo de lectura: 2 minutos

La prensa regional informa de los resultados preliminares de la intervención que se realizó la semana pasada en la isla de Ons enmarcada dentro del proyecto Galtfish. Lo más llamativo quizá es la puesta en evidencia de una nueva fábrica de salazones del siglo I d.C. que vendría a sumarse a los restos ya estudiados en la playa de Canexol.

La intervención buscaba digitalizar el contexto arqueológico que ya estaba detectado con el objetivo de evaluar el potencial daño que la erosión marina está provocando en el yacimiento. En el estudio aparecieron nuevas estructuras que, en palabras del director de la excavación, Adolfo Fernández, están sobre restos del cambio de era por lo que podrían datarse a finales de la primera centuria. También se localizaron restos castreños y multitud de vestigios arqueológicos con un alto valor, como material óseo animal y malacofauna (molúscos); así como restos antiguos de la Edad de Hierro.

Estas factorías están por toda la costa atlántica y su finalidad era proveer a otros puestos comerciales del Imperio, en una extensa red comercial.

Me viene a la cabeza la factoría de salazones romana que visité en Bretaña, a las afueras de Douarnenez, y que puede servir para hacernos una idea de cómo sería una fábrica de este tipo.

Descubierta otra fábrica de salazón romana en la isla de Ons, Galicia, de la que no se tenía noticia
Estas piscinas estaban cubiertas de un cemento impermeable. Factoria de salazones de Douarnenez

Esta intervención forma parte del proyecto I+D Marie Curie Talent, financiado por la UE, Galtfish, Salt and fish salting in Ancient Gallaecia. Looking for the origins of the Galician canned fish industry, del Campus del Mar. El objetivo de este proyecto es el conocimiento de la producción de la sal y las salazones en el noroeste peninsular durante la época romana.

Artículo anteriorNueva exposición para el Castro do muiño do vento. Museo do Mar de Vigo
Artículo siguienteExcavando un monumento funerario galo de la Edad del Hierro en Morbihan, Bretaña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here