Yacimiento celta en Hungría. Foto. Museo Deri
Tiempo de lectura: < 1 minuto

De nuevo la arqueología de urgencia saca a la luz un hallazgo fascinante. En esta ocasión ha sido en el Este de Europa, concretamente en Debrecen, que es la capital regional de la Gran Llanura Septentrional de Hungría. Esta zona correspondería a la provincia romana de Pannonia, donde se desarrolló una cultura celta.

Los arqueólogos del Museo Deri excavaron tras la notificación de que habían aparecido restos durante los trabajos de construcción de una urbanización. Se trataría de un poblado de final de la Edad del Hierro, en torno a los siglos III y II a.C. que ocupa unos 8000 metros cuadrados a la orilla del río Toco, en una pequeña ladera que se inclina hacia el río.

De momento han excavado varias casas rectangulares, con medidas en torno a los 4 metros cuadrados, así como artefactos, cerámica, objetos óseos, hierro y arcilla.

“Encontramos los restos de un asentamiento celta de la Edad de Hierro. Hasta ahora, creo que se han encontrado siete casas celtas, lo que es especialmente interesante porque no sabemos mucho sobre el asentamiento celta en el área de Debrecen en este momento”, dijo Janos Dani, el subdirector de arqueología del Museo de Deri.

“Retiramos y empaquetamos todo profesionalmente, objeto por objeto, y luego lo transportamos a nuestro almacén, donde es lavado, luego restaurado, y las piezas más interesantes serán exhibidas”, explicó Rita Deak, la arqueóloga excavadora del museo.

Fuente: Museo de Deri