Tiempo de lectura: < 1 minuto

Editorial Amarú acaba de publicar en castellano esta obra cuya primera edición en inglés data de 1938 con el título original Crusade in Spain.

En esta edición crítica, Carlos Villar Flor hace una extensa y bien documentada introducción en la qie se cuenta la historia de la unidad de irlandeses que, bajo el mando de Eoin O’Duffy, participaron en el conflicto español del lado de las tropas franquistas.

En la Irlanda de 1936, profundamente católica y conservadora, la Guerra Civil española se vivió como un enfrentamiento entre el comunismo y el catolicismo. O’Duffy recluta un pequeño contingente de menos de 700 voluntarios dispuestos a dejarse la vida en un conflicto que no era suyo, todo para defender a una nación que se consideraba hermana, unidas por la fe católica.

La expedición fue un desastre y tuvo muy poca relevancia, siendo integrada en uno de los tercios de la legión y acabando disuelta por la desobediencia de sus componentes sobre los objetivos marcados por sus superiores.

El 17 de Junio, vía Lisboa, regresaron a Dublín a bordo del Mozambique, siendo O’Duffy criticado duramente en su país. El general escribió esta obra en 1938 para responder a esas críticas, y hacer una exposición de los motivos que le llevaron a intervenir en la guerra española, desplegando un ideario católico y apelando a los lazos que unen a las dos naciones históricamente.

 

Artículo anteriorLa primera «nuechi celta» de Asturies. Corao, Agosto 1983
Artículo siguienteLisardo Lombardía condecorado con la medalla de las Artes y las Letras de Francia