Pomo de puñal en hueso. Es el primero encontrado en la isla de Man. Foto:Crellin, Fowler, and Gamble, Antiquity Publications Ltd
Tiempo de lectura: 2 minutos

La reciente publicación (Octubre de 2020) de un conjunto funerario único de la Isla de Man ha ayudado a iluminar un tipo raro de práctica funeraria que también se encuentra en partes de Gales y el norte de Inglaterra. Este nuevo trabajo proporciona un plan para alejarse de las tipologías tradicionales de un solo objeto y adoptar un enfoque más holístico que tenga en cuenta múltiples formas de evidencia a fin de obtener una imagen más clara de las diversas prácticas culturales en las distintas regiones.

El conjunto en cuestión fue encontrado dentro de un entierro cístico en la granja Staarvey en la Isla de Man. Excavados en 1947, se recuperaron dos vasijas de cerámica que contenían restos humanos y herramientas de sílex. Los restos humanos, conservados en el Museo de Man, fueron examinados por la osteóloga Michelle Gamble como parte del proyecto “Round Mounds of the Isle of Man” en 2016. Entre los huesos, descubrió un raro pomo de cuchillo de hueso, 14 fragmentos de cuentas de hueso, una palanca, una punta de hueso y cuatro enigmáticos artefactos de hueso trabajado (que han sido llamados “oblongos de hueso”). Como este es el primer pomo de hueso que se encuentra en la Isla de Man y las oblongas de hueso no tienen ningún paralelo conocido, los investigadores de la Universidad de Leicester y de la Universidad de Newcastle se vieron impulsados a explorar estos objetos más de cerca para comprender cómo encajaban en un contexto funerario más amplio de principios de la Edad de Bronce.

Como explican los investigadores, su enfoque “examina cada conjunto funerario como una combinación de rasgos, comparando un depósito con otros que comparten varios de esos rasgos”. Al considerar el tipo y la ubicación de la característica del entierro, la gama de tipos de artefactos presentes, la forma, el material y la decoración de dichos artefactos, y el tratamiento de los restos humanos y los artefactos, es posible identificar conjuntos funerarios similares y luego considerar las diferencias específicas entre ellos”.

Comparando todas las características de la cista de Staarvey Farm con las de otros enterramientos de la Edad de Bronce en toda Gran Bretaña y la costa este de Irlanda, el equipo identificó conjuntos con rasgos superpuestos en el norte de Gales, el norte de Inglaterra y la Isla de Man, lo que sugiere que esto puede representar una práctica de enterramiento regionalizada. Sugieren que esto se superponía con otras prácticas funerarias contemporáneas encontradas en Irlanda y Escocia, así como en la Isla de Man, e indica diferencias con los usos funerarios el sur de Gran Bretaña, que también estaban hechas de materiales más exóticos.

 

FuenteArchaeology
Artículo anteriorAsí enterraban a los muertos durante la Edad del Bronce en lo que hoy es Bretaña
Artículo siguienteBrujería en Asturias: Clara de Rueda, una bruxa en Castropol a principios del siglo XX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here