Conferencia de D. Emilio Ramil sobre saunas castreñas en el RIDEA

Te recomendamos

De viaje por Bretaña. Douarnenez y sus cuatro puertos

A ver, cuántos lugares conoceis en el mundo que tengan cuatro puertos. Yo creo que es el primero que...

El cabo del Monte Louro, de ruta por a Costa da Morte

La ribera norte de la ría de Muros y Noia está señalada por un accidente geográfico destacado, el Monte...

Una vez estuve en la tumba de Merlín

El bosque de Broceliande esconde muchos tesoros, aunque en mi opinión el bosque mismo es el tesoro principal. Una...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 4 minutosAyer tuve la suerte de poder asistir a la primera de la serie de conferencias que se van a celebrar en el Real Instituto de Estudios Asturianos sobre arqueología castreña. En concreto sobre unas de las edificaciones más singulares de esta cultura, y que tiene un orígen en el noroeste sin ninguna duda.

Presentada por D. Ángel Villa, que nos puso en antecedentes sobre el fantástico trabajo que está desarrollando Ramil sobre todo en intervenciones arqueológicas motivadas por obras públicas y del que os hemos informado aquí en Céltica en numerosas ocasiones (me viene a la mente la sauna castreña de San Cibrao, o las posibles tumbas castreñas que están actualmente en estudio).

El director de Axa Arqueología nos ilustró sobre la investigación arqueológica desempeñada en el descubrimiento y consolidación de la sauna castreña de la península de Punta Sarridal en Cedeira, Galicia. Tras tres campañas de excavación se ha puesto en valor un monumento que tras ser datado con C-14 arrojó una fecha de funcionamiento tan temprana como el siglo III a.C., es decir, mucho antes de la ocupación romana del noroeste de la península ibérica.

Y es que parece que el fenómeno de las saunas es plenamente indígena, aunque luego fueran reparadas o incluso reutilizadas como termas, como parecía apuntar el descubrimiento de San Cibrao. Pero en definitiva, son una creación de los habitantes del noroeste de Iberia esencialmente. Actualmente en Galicia hay catalogadas cinco saunas y en Asturias seis sólo en la cuenca del Navia-Eo, mas una en el desaparecido castro de Llagú, ya en el centro del territorio Astur. También las hay documentadas en la parte cismontana.

A vista de dron. Foto castrosarridal.es

De las tres intervenciones en la sauna, salió a la luz un edificio completo(en la foto veis las estancias de izquierda a derecha) que consta de antecámara con un banco corrido, destinada a vestuario posiblemente, que comunica con la sala caldeada a través de un paso angosto a nivel del suelo, que en este caso tiene una peculiaridad, y es que delante del encaje de la “pedra formosa” (que no ha aparecido) tenía un arco sustentado en mampostería que pudo ser reconstruído. La sala caldeada propiamente dicha cuenta con una pila lateral y dos piletas en las que se depositan las piedras calentadas para producir el vapor.

En la parte derecha de la fotografía se aprecia una sala circular que es donde se ubica el horno (pequeño espacio entre la sala caldeada y la sala circular). En él se depositan las piedras (cantos de río) que aparecen con muestras de haber sido calentadas y enfriadas a altas temperaturas, que luego se echan en la pila de pizarra del lado derecho. En esa sala fue donde se descubrieron carbones (producto de combustión de madera directamente) que permitieron las dataciones de C-14.

Desde la entrada de la antecámara, volviendo al comienzo del edificio, sale un camino realizado con losas de pizarra que avanza hacia lo que posiblemente era una pila de agua fría que hoy ha desaparecido, pero que se encuentra en otros edificios similares como el de coaña.

Nos contaba don Emilio que en las primeras intervenciones no tenían claro el edificio que estaban descubriendo ya que la disposición de los muros no era la típica de una vivienda. Lo cierto es que el grosor extraordinario de los muros laterales de la sala caldeada hizo que dedujeran que tenía un cubrimiento en forma de falsa bóveda, que necesitaría esa potencia en los muros para sustentarla. El cubrimiento del resto era a dos aguas, desde la antesala al horno, hecha de cubierta de losas de pizarra que fueron encontradas en el recinto. El horno y sala circular estaban cubiertos por bóveda de piedra. Algo lógico si pensamos en que es un edificio donde el fuego tiene una importancia singular, aparte del aislamiento térmico que proporciona.

Un apunte que me hizo reflexionar fue que los últimos hallazgos de importancia del ámbito castreño están apareciendo extramuros, es decir, generalmente las excavaciones se hacen desde los paramentos de las murallas hacia dentro, esperando excavar las viviendas que son las que ofrecen información material sobre la historia del yacimiento, pero sin embargo se ha dejado de lado la investigación fuera de las murallas, donde aparecen también construcciones y otros restos que aportan información valiosísima sobre el lugar. La “suerte” es que esos restos no aparecen sobre el suelo, sino que suelen estar bajo tierra porque lo que destaca en el terreno es el poblado, con lo que las posibilidades de hacer descubrimientos significativos aumentan. Esta sauna se encuentra entre la primera y segunda líneas de muralla.

De las investigaciones han salido unas fantásticas imágenes de recreación virtual realizadas por Pablo Aparicio Resco de Parpatrimonio. Os traigo la primera y teneis el resto en Artstation. (Os recomiendo suscribiros al fantástico trabajo de esta gente sobre recreación 3D).

Reconstrucción virtual en 3D del monumento con forno del Castro de Punta Sarridal (Cedeira, Galicia)

En definitiva, lo último que sabemos de este fantástico ejemplo de arquitectura funcional castreña es que se está poniendo en valor el yacimiento para mejorar la comprensión del mismo a los visitantes, por tanto nos lo apuntamos para futuras rutas por el norte de Galicia. Básicamente así concluyó esta fantástica jornada de la que me queda la buena sensación de que se organicen cosas así en Oviedo / Uviéu. Hay que agradecer a D. Ángel Villa y al RIDEA el interés continuado en la divulgación de nuestro patrimonio arqueológico.

La siguiente conferencia tendrá lugar el próximo 6 de febrero tiene el título de “Las saunas castreñas en la península ibérica. Estado de la cuestión” a cargo de d. Martín Almagro Gorbea, Real Academia de la Historia. Posiblemente el académico que mejor conoce el mundo celta hispano de la actualidad. Os recomendamos la asistencia. Jueves 6 a las 19:30 (entrada gratuita hasta completar aforo).

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Villa Valdés, A. (2018). Las saunas rituales de la Edad del Hierro de tipo cantábrico y su efímera perduración bajo domino romano. Férvedes 9, pp. 117-123

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

El gigante de Cerne Abbas podría ser mucho más reciente de lo que se pensaba

Leo en la prensa británica (link al final) que la enorme figura grabada en la ladera de la colina...

La ciudad sumergida de Arxentola, en Asturias

Hace poco os hablaba de las ciudades sumergidas en la Céltica atlántica. Os contaba la leyenda de la ciudad de Ys en Douarnenez, o...

Reseña: Los celtas héroes y magia: la cultura guerrera de la Hispania Céltica

Me dispongo a escribir una reseña de uno de los últimos libros sobre temática celta que he incorporado a la biblioteca de Céltica. La...

Nueva campaña de excavaciones en el Castro de Antrialgo. En busca de la relación con Pelayo

Hoy los medios de comunicación regionales nos dan la noticia de la nueva campaña de excavaciones en el castro de Antrialgo. Esta vez con...

Santuarios sanguinolentos y sacrificios de caballos

Tercera parte de Cazadores de cabezas y duelos a muerte: la ideología guerrera de los antiguos celtas Porteros de piedra y cazadores de cabezas Buitres, valkirias...

Artículos relacionados