Campamento romano La Carisa
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Esperanza Martín ya se encuentra sobre el terreno para dar comienzo a una nueva temporada en la que se considera vía principal de comunicación de la Asturias protohistórica con la meseta. Las excavaciones de este año tienen como finalidad descubrir más del trazado por tierras de León.

La vía Carisa recibe el nombre de Publio Carisio, general romano durante las guerras de Roma con los astures. la vía tiene un trazado de 200km que van desde Asturica Augusta hasta Noega

“Martín indica que esta actuación no es como las anteriores en la zona, ya que apenas habrá excavación arqueológica. Se intenta determinar la ruta romana seguida por las legiones para su entrada en Asturias. «En Lena y en Aller está muy clara la configuración del camino, pero no lo está tanto en León». La vegetación está también generando problemas para el trabajo de campo, por lo que se recurre a la acción de los drones que toman imágenes aéreas. «Dentro de poco también vamos realizar unas jornadas de metal-detección para investigar la existencia de restos en la zona», afirmaba.”

En Abril de este mismo año se adelantaba que las labores se realizarán en la vertiente de la provincia vecina con dos actuaciones claras. Por un lado, explicaba Esperanza Martin , habrá una prospección magnética para buscar elementos en los asentamientos ya localizados y, por otro, se desarrollará un estudio terrestre para localizar parte de la vía que ahora se encuentra mal señalizada.