Castro de Baroña

Te recomendamos

Castro, castellum, y fiebre del oro en la antigua Asturia. El yacimiento fortificado de La Plaza los moros, Cangas del Narcea, Asturias.

Alfonso Fanjul Peraza lo ha vuelto a hacer. Ponerme los dientes largos para ir a conocer un asentamiento del...

Castro do Cociñadoiro, la promesa incumplida. ¿Recuerdas Llagú?

Leía esta mañana en la prensa regional de A Coruña un artículo que ponía de nuevo de actualidad el...

El castro de San Chuis

Recientemente ha ocupado páginas en la prensa regional al ser incluido en los planes de la consejería de Cultura...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:5minutosIdentificado como poblado en 1933 ya en un primer momento se le otorgó una importancia que superaba a la de Borneiro o Santa Tecla. La Punta do Castro fue estudiada por el Seminario de Estudios Galegos y posteriormente recibió varias intervenciones a lo largo del siglo XX. En este siglo la última intervención fue en 2015 con unas obras de consolidación de las viviendas, ya que es un lugar muy visitado.

El castro

Baroña es un castro marítimo situado en una península de 2.5 ha. En total mide unos 250 metros x 100 metros. Destaca sobre el paisaje circundante con un pequeño afloramiento rocoso en torno al cual se ubica la “acrópolis” del asentamiento. Se le supone una ocupación bastante corta, entre los siglos II a.C y el I d.C. y perteneció al territorio de los Celtici Praestamarici (Plinio IV). De hecho, cerca se conserva el topónimo Postmarcos, que se cree que hace referencia al etnónimo original.

vista general del castro de Baroña. Foto propia
vista general del castro de Baroña. Foto propia

El recinto fortificado

En el recinto fortificado, con doble muralla que deja un antecastro en el itsmo que lo une a tierra se encuentran un conjunto de unas 30 edificaciones circulares separados en tres espacios. Uno habitacional, al sur del castro, con un control visual sobre la ensenada que se despliega a los pies de la muralla meridional, y otro septentrional anexo al lugar donde se han documentado estructuras que parecen apuntar a un lugar de culto en el poblado accesible a través de una escalinata monumental.

Vista cenital de Baroña. Google Earth

Históricamente no ha quedado muy claro de qué vivían los habitantes de Baroña. Por ejemplo se ha determinado que las tierras de cultivo más cercanas distan casi 1 km de la puerta principal de acceso. La carencia de agua potable en las cercanías es un factor decisivo a la hora de plantearse un poblamiento permanente en este lugar. La pesca y el marisqueo pudieron ser una base de sustento, pero lo cierto es que los restos encontrados hasta ahora no son excesivamente importantes tras cuatro excavaciones.

Excavaciones castro de Baroña 2015. Foto La voz de Galicia

Está claro que dependían del exterior para su subsistencia. Por tanto se le ha supuesto un hábitat estacional, quizá dependiente de los recursos marinos y del comercio. También se le presupone un lugar de culto de cierta importancia entre los asentamientos cercanos, oq ue explicaría su falta de recursos. Posiblemente un observatorio solar, o astronómico, relacionado con elementos del paisaje importantes en la ría de Muros, como el Monte Louro.

Castro de Baroña. Vista del castro por el otro costado. foto Céltica
Castro de Baroña. Vista del castro desde la croa por el otro costado. foto Céltica

Sea una cosa, o todas ellas, lo cierto es que el recinto fortificado cuenta con todas las estructuras de un poblado castreño habitado continuamente. Murallas, viviendas, calles, etc por lo que se presupone al menos un grupo humano que lo mantendría de continuo.

Escalinata de acceso al segundo nivel. Shutterstock

Croa. ¿Un espacio ritual?

La posibilidad de un lugar de culto es seductora. Se plantea que la zona de la acrópolis haya sido utilizada con fines rituales. Podría contribuir a ello la evidencia de una escalera monumental a sus pies, así como diversas antropizaciones del afloramiento rocoso, como cazoletas, y rebajes desde los que se tiene una orientación visual con ciertas partes significativas del entorno.

Perspectiva de Baroña sobre la entrada de la ría de Muros. Fuente Google Earth

El problema es que la acrópolis del castro es difícil de perimetrar. En el 34 se indicó que había un muro que rodeaba este espacio, sin embargo hoy no está. Ha podido ser desmantelado, pero también es posible que se trate de un error. Para acceder a este sitio se sigue un camino con lajas de piedra que da a un mirador. A la derecha de este, se puede subir hasta la cima del afloramiento donde se ven las antropizaciones realizadas en la piedra.

Antropizaciones de la roca superior en la croa de Baroña. Foto Céltica

Posiblemente en torno a este punto se levantara una edificación hoy desaparecida de la que quedaría un suelo allanado y piedra suelta.

Acceso al afloramiento rocoso. Foto. Xanma AV

Se han hecho estudios de arqueoastronomía muy interesantes para explicar la posible funcionalidad de este lugar y su relación con petroglifos y puntos destacados del paisaje (García-Quintela y González-García, 2017).

Estado actual

El lugar es uno de los más visitados de las rías Baixas galegas. No sólo eso sino que frecuentemente aparece, por desgracia, en las noticias, a causa de las agresiones que sufre su entorno (Seguro que recordáis lo que hicieron las madereras en el camino de acceso). Por tanto, el ayuntamiento de Porto do Son tiene prevista una actuación en los próximos cuatro años para proteger el entorno y consolidar las estructuras, ya que la actividad turística, unida a la acción de la vegetación del litoral y su exposición a las inclemencias del Atlántico lo han deteriorado bastante.

Os dejo un vídeo que ayuda a entender muy bien el lugar. Espero que os guste el post y que me dejeis comentarios aquí o en nuestras redes sociales. Es mi castro favorito.

Maqueta del Castro

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Banquetes, fanfarronadas y decapitaciones: El juego del estatus entre los celtas irlandeses.

Os presentamos un nuevo artículo de Cristobo de Milio Carrín que quizá pueda ser una especie de epílogo del...

Artículos relacionados