Carnyx, el instrumento de guerra de los celtas

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Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
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Tiempo de lectura: 3 minutosDiodoro Sículo informaba en “Historias” (60-30 a.C) “Sus trompetas son de un tipo peculiar bárbaro, que soplan en ellas y producen un sonido duro que se adapta al tumulto de la guerra“. Las llamaban Carnyx, (en plural Carnyces), palabra que contiene la raiz carn o cern, como el dios Cernunnos (el cornudo). En realidad esta palabra es de origen latino, y desconocemos cual es el nombre galo del instrumento. Es más, los galos soportaban la tortura antes de revelar ese nombre, asi que no ha llegado hasta nosotros.

Carnyx en el caldero Gundestrup

Estas trompas de guerra las tenemos representadas en el caldero de Gundestrup. De hecho cuando vi la réplica que se encuentra en el Museo Nacional de Irlanda en Dublín, en lo que más me fijé fué en el dios con hastas de ciervo y en los guerreros, que componen la imagen, al estilo de nuestra diadema de Moñes, y en cuyo extremo derecho unos soldados soplaban los carnyx, en lo que posiblemente es una de las imágenes icónicas de la orfebrería celta.

El carnyx aparece representado también en la columna de Trajano. Me da rabia no haberme fijado cuando paseé por el Palatino la vez que estuve frente a la columna, pero mira, ya tengo una razón más para volver a verlo. En realidad, los carnyx representadas son de llas guerras Dacias, pero no se si es seguro afirmar que los dacios tenían este instrumento o que los soldados representados son celtas mercenarios, o dacios influenciados por sus vecinos celtas.

Volvamos al presente. Hasta 2004 solo existían 5 fragmentos de carnyx encontrados en Escocia, Francia, Alemania, Rumanía y Suiza. Se trataba de fragmentos más o menos pequeños en los que destacaban la presencia de algunas piezas del remate superior del instrumento, el que tiene forma de cabeza animal, y que permitió hacerse una idea muy aproximada de la forma que tendría. Sobre todo gracias al carnyx de Dexford, encontrado en el noroeste de Escocia en 1816.

Curiosamente este hallazgo confirmó y desmintió dos aspectos del instrumento que se daban por supuesto. Confirmó que tenían formas de cabezas de animales, sobre todo del jabalí, animal totémico de la realeza y la guerra entre los celtas. Por otro lado desmintió que sólo se usaran en la guerra. Parece que el carnyx de Dexford era de uso ritual y nunca se usó en combate. Es más se supone que fue parte de un ritual a modo de sacrificio, es decir, el carnyx fue “sacrificado” como ofrenda en un momento de gran peligro, o de gran devoción.

Se sabe además que este carnyx fue hecho con metal romano reciclado, asi que se le da una antigüedad entre el 100 y el 300 d.C.

En 2004 el hallazgo de siete carnyces, uno de ellos completo, bajo un templo galo en Tintignac, en el centro de Francia, hizo resurgir de las nieblas del tiempo este instrumento y se pudo reconstruir por completo y de forma fiable para hacerlo sonar de nuevo. Curiosamente volvemos al aspecto ritual de los instrumentos además del militar. Este templo era un lugar de culto de guerreros. Ah uno de ellos, el que aparece en la foto, tenía una especie de orejas enormes que funcionaban como campanillas al soplarlo. Otro tenía una cabeza de serpiente, algo único hasta ahora.

Carnyx de Tintignac

El escocés John Kenny es la primera persona que tocó un carnyx en 2000 años en abril de 1993. Lo hizo con el instrumento reconstruído a partir de los restos de el de Dexford en el museo nacional de Escocia. Actualmente da conferencias y conciertos por todo el mundo enseñando este ancestral sonido. Lo podeis ver en los vídeos de abajo

En el sur de la céltica tenemos la suerte de contar con el gallego Abraham Cupeiro. Este instrumentista de lo prehistórico mezcla el sonido antiguo de la trompa celta, con los sonidos suaves de la orquesta de cuerda, dándole un nuevo giro al sonido celta.

Tanto Kenny como Cupeiro afirman y demuestran que el sonido del carnyx tiene varias voces, muchas de ellas muy sutiles, que van desde los profundos sonidos graves hasta auténticos alaridos animales, que harían retroceder a los enemigos de los guerreros galos en combate, pero también hacer entrar en una especie de trance a los participantes de los rituales celebrados en los templos celtas donde se usaron.

 

 

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