Canto das Xacias. Denquevesendo
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una nueva entrega de la actualidad de la “música celta” de la mano de C3lt4trad?

Dequenvessendo es una joven banda gallega formada hace unos pocos años en Arteixo. Ahora ultiman el lanzamiento de su primer trabajo discográfico, Canto das Xacias, del cual nos adelantan su primer single, que podéis disfrutar aquí.

Su música está muy influenciada por la de bandas como Luar Na Lubre, Silly Wizard o los Tannahill Weavers, folk gallego que se deja querer por la sonoridad más céltica.
Tienen una amplia trayectoria sobre los escenarios, pese a su juventud, y se han curtido a base de tocar en bares míticos de la escena folk galega como A Casa das Crechas o A Cova Céltica; el año pasado, lograron llegar a la final del concurso Runas del Festival de Ortigueira… Y, ahora, están a punto de publicar este Canto das Xacias financiado gracias a una campaña de crowdfunding.

Folk céltico destilado con mimo en Galicia, muy recomendable.”

Nota de Céltica: os añado más información que nos ha llegado de la banda y de su primer lanzamiento.

“La banda gallega de folk Dequenvessendo acaba de lanzar ‘Muiñeira d’a cabra’, el single de presentación de su primer disco ‘Canto das xacias’, que se estrenará el 8 de septiembre, un trabajo que consiguieron financiar gracias al apoyo de una exitosa campaña de crowdfunding, en la que participaron más de 160 mecenas.

El grupo, enmarcado en el folk celta atlántico, está compuesto por Bieito Romero Diéguez (gaita y flauta travesera), Irene Cerqueiro (vocalista, travesera y teclado), Pablo Rosales (whistle, zanfoña y gaitas), Jorge Salgado (guitarras, bouzouki y teclado), Miguel Ocampo (percusión) y Miguel Rosales (acordeón diatónico y teclado).

“Canto das xacias’ es un disco conceptual con el que pretendemos poner en valor la importancia de la recuperación del imaginario popular gallego y de la literatura oral; ese saber compartido que en nos identifica y que es un pilar de nuestra cultura”, señalan los miembros del grupo, que en este trabajo han contado con la colaboración de artistas de renombre dentro del panorama musical gallego, como Sés, Bieito Romero, Javier Cedrón o Nani García.

Así, sonoridades celtas y atlánticas, confluyen sutilmente en un álbum en el que la banda recoge relatos singulares, basados en los seres mitológicos acuáticos por excelencia, las xacias, dentro del imaginario popular gallego. A través de once temas de creación propia, ‘Canto das xacias’ cuenta con textos nuevos y otros recuperados de la literatura gallega, como la leyenda de la xacia del Miño o la historia recogida en 1927, en Vilar de Ortelle (Ourense), por su párroco, que habla de Sabel, la hija de un matrimonio entre una xacia y un humano, que acabó de forma trágica.

El primer adelanto de este trabajo, ‘Muiñeira d’a cabra’, es un tema que muestra los ecos de la tradición que conforman la base de los orígenes de la banda y en el que colabora el violinista Javier Cedrón. Además, el estreno de este tema viene acompañado por un videoclip que se puede visualizar en las distintas plataformas virtuales de la banda.

Sobre el grupo: Dequenvessendo

Dequenvessendo es un grupo de música gallega que nace en el 2016, dentro de la Asociación Cultural Triskell de Armentón (Arteixo), con la idea de formar un proyecto basado en los cuartetos de música tradicional. Desde sus inicios, el grupo deja su impronta en fiestas de prestigio como los Cantos de Taberna de Folgoso do Courel o en citas como el Festival de la Carballeira de Zas. Poco a poco empiezan a introducirse en el folk, inspirados en grupos como Luar Na Lubre, Milladoiro, Silly Wizard y The Tannahil Weavers, y enmarcados en el folk celta atlántico.

Las influencias de diversos estilos musicales resuenan en sus directos. El grupo consigue su actual formación, de 6 instrumentistas, en el año 2018. En este tiempo la banda se convierte en un grupo de referencia en la programación musical de locales míticos de Galicia, como Casa das Crechas (Santiago) o Cueva Céltica (A Coruña), y consigue el reconocimiento del público en eventos de primer nivel, como el prestigioso Festival de Ortigueira, en cuya última edición fueron finalistas, dentro del Proxecto Runas 2019, junto al gaitero japonés Yuki Kojima.

Ya en 2020, el grupo impulsa y finaliza con éxito, una campaña de micromecenazgo en las redes para financiar la grabación de su primer disco, ‘Canto das xacias’, un trabajo que tiene como protagonista a la cultura gallega, a través de su poesía y de su imaginario popular.

(Vía Mirmidon.com)

Artículo anteriorEl cáliz de Vindolanda, ¿el primer testimonio de cristianismo en Britania?
Artículo siguienteLancia, visitamos las ruinas de la gran ciudad astur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here