Representación de la diosa Epona. Museo de Berna. Licencia CC https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Epona.jpg
Tiempo de lectura: < 1 minuto

EQUOS (30 días, anmatu / no propicio), tal vez una forma dialectal Q-Celta de epos “caballo” refiriéndose al “tiempo de parto”, (= Julio). Equos, “caballo” (cf. Irlandés antiguo ech “caballo”), Galés ebol “potro”. Es un nombre de mes atestiguado en algunos dialectos griegos, como el Calabrés Híppios, Etolio y Tesalónico Hippodrómios)

Es un mes peculiar dentro del calendario de Coligny ya que su duración es variable en los años 2 y 4 de cada lustro para reajustar el calendario solar galo a partir de la duración de los meses lunares. Para eliminar el exceso de 4 días por ciclo de 5 años, los académicos han sugerido que en los años 2 y 4 del ciclo, el mes de equos debería tener 28 días en vez de 30 como en el resto de meses del ciclo. Esta conjetura es posible porque el final de Equos en los años 2 y 4 no aparece en ninguno de los dos fragmentos. Como base a esta conjetura está el que a ese mes se le designa como anmatu (no bueno) cuando tiene 30 días, mientras que el resto de meses de 30 días del ciclo aparecen denominados como matu (bueno) y los de 29 días aparecen también como anmatu otra vez (no buenos).

Según la teoría que hace comenzar el calendario celta el 31 de octubre, Equos corresponde a Junio/Julio. Sin embargo según la teoría alternativa Equos correspondería a Febrero

Artículo anteriorCelebramos la llegada del verano con un sorteo entre nuestros lectores
Artículo siguienteMAN. Religiosidad Céltica. Visita guiada comentada a la exposición permantente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here