Bretoña, una vieja abadía céltica, leyendas, y un pueblo sobre un castro

Te recomendamos

Castro do Cociñadoiro, la promesa incumplida. ¿Recuerdas Llagú?

Leía esta mañana en la prensa regional de A Coruña un artículo que ponía de nuevo de actualidad el...

7 yacimientos arqueológicos que pude visitar a pesar del COVID

Este año el viaje de Céltica tuvo que hacer una pausa. La imposibilidad de salir fuera de España, o...

Arqueoloxía do noroeste peninsular en tempos de Nós. Su influencia en la arqueología gallega

Se trata de una publicación que incide en la importancia de la Xeración Nós para el desarrollo de los...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:4minutosQuería dedicar una entrada a esta localidad de A Pastoriza en Lugo, que ya me he recorrido al menos en cuatro ocasiones para hacer un post un poco diferente, orientado sobre todo a los lectores que buscais más información de nuestros viajes por la Céltica.

Cómo llegar

Tan sencillo como poner un mapa. Yo creo que la mejor opción es por la A8 y luego subir a Bretoña, el GPS de Google es fiable, lo podeis seguir sin problema.

Evidentemente, tenemos que recomendaros que os paseis por el lugar que las crónicas medievales parecen situar como centro de la diócesis de Britonia. Si en otro post os hablamos de Santo Martiño, en Foz, no podeis dejar de venir a ver la iglesia de Santa María.

Santa Maria de Bretoña: Foto Céltica

A diferencia de la de la costa, esta iglesia fue arrasada y la actual es del 1600. De la vieja iglesia que se supone fue monasterio de emigrantes bretones no se conserva nada salvo una inscripción que está en el muro derecho del templo.

“ERA C… IQ V K(a) L(enda) S: MAI(a)S P(e)LAGI(u)S P(resbi)T IN ONOREM S(an)C(t)E MARIE MATRE PACES”
“ERA C… IQ V K(a) L(enda) S: MAI(a)S P(e)LAGI(u)S P(resbi)T IN ONOREM S(an)C(t)E MARIE MATRE PACES”

Una recomendación, sed muy discretos. Es una iglesia de una villa pequeña, y sólo abre para los oficios religiosos, por tanto no es un sitio turístico, sino un templo. Mucho respeto y si podeis pedir permiso al sacerdote pues mejor.

A pocos metros de la iglesia teneis el CIN de Bretoña, que es visita obligada. En él te cuentan más a fondo la historia local y las migraciones bretonas. Seguro que os ayudan a encontrar más información sobre la localidad y sobre A Pastoriza, la comarca donde se encuentra.

Reconstrucción ideal del Castro de Bretoña

En él teneis una reconstrucción del poblado de la Edad del hierro sobre el que estais pisando, que se encuentra en el subsuelo de Bretoña.

 

Fuente monumental del Obispo Maeloc, Bretoña

En la plaza mayor está la fuente de Maeloc, con una estatua reciente que rememora la presencia en estas tierras del obispo bretón. Y camino de la iglesia está el cruceiro que antes estaba en el cruce de acceso al pueblo pero que sufrió un accidente por lo que lo desplazaron primero a la plaza mayor y luego al lugar donde se encuentra ahora.

Cruceiro da parola en Bretoña. Se llama así porque paraban a charlar debajo de él.

La arquitectura tradicional de Bretoña es muy bonita. Varios cabazos de tipo Mondoñedo y en las cercanías de la plaza una casa de cerca de 1900 en muy buen estado de restauración-conservación.

Cabazo tipo Mondoñedo. Bretoña

Por último os recomiendo un paseo por la vía fluvial que se encuentra a las afueras del pueblo, no hace falta coger el coche para nada de lo que os he dicho hasta ahora. La senda discurre al lado del Miñotelo, un pequeño arrollo al lado del cual hay varios molinos de piedra reconstruidos.

Senda fluvial Bretoña

Fuente del tesoro, Bretoña

Si seguís la senda camino del Coto da Auruxeira entrais en el mundo mágico de Bretoña :). Aquí se celebran cada 1 de Agosto bodas celtas, en plena fiesta de Lugnasad. En la senda vereis a pedra dos namorados, donde se realizan las bodas con los novios unidos de la mano a través de un agujero en un monolito. Un poco más allá está escondida una fuente que tiene una leyenda local. En noches de luna llena sale una pita de oro con pitinos.

Parece una leyenda típica de san Xuan de una Xana de tipo asturiano, de las que dicen que esa noche salen de la cueva a peinarse con peines de oro y las pitas y los pitinos son de oro también. Quizá se perdió lo de la fecha y la protagonista.

Molino fluvial Bretoña

- Recomendación -

1 Comentario

  1. O da galinha com pitos de ouro é mui habitual, também noutras zonas da Galiza (e até da Bretanha) e associados a fontes, castros, monumentos megalíticos..Há quem associe com as Plêiades..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La tumba del pequeño galo enterrado con su cachorro

Es uno de los últimos descubrimientos publicados por el INRAP, se trata de una excavación preventiva realizada con motivos...

Artículos relacionados