Biblioteca de Céltica: Mitologías, de W. B. Yeats

0
809
Mitologías. Editorial Acantilado
Tiempo de lectura: 3 minutos

A pesar de ser conocido en nuestro país por el teatro y por su poesía, (o al menos así me lo parecía a mi hasta que descubrí que su obra completa no había sido traducida a nuestro idioma hasta 2010), lo cierto es que en el mundo del celtismo y el folklore atlántico, Yeats está entre las figuras mas importantes.

Es por eso que puede ser considerado también un folklorista. Un estudioso de la tradición oral irlandesa, que consideraba imprescindible para el renacer nacionalista de su país ya que significa la recuperación de la memoria ancestral de los gaélicos. En eso, y en otras muchas cosas coincidió con Lady Gregory o con otra gran figura de la literatura irlandesa como fue Synge.

Es una obra que en realidad está compuesta por varias publicaciones sobre el mismo tema que Yeats escribió en diferentes momentos. El crepúsculo celta, La rosa secreta, Historias de Harahan el Rojo, La rosa alquímica, las tablas de la ley y la adoración de los magos. Per amica silentia lunae, son los escritos que la componen. En ella recoge tradiciones orales del oeste de Irlanda, concretamente de la zona de Sligo, junto con algunos ensayos escritos en relación a este tema, sobre temas que no eluden los estados alterados de conciencia y la capacidad de conectar con seres feéricos o angelicales.

Evidentemente lo que a mi me interesa es ese compendio de leyendas, recogidas por el autor o por sus ayudantes entre los ancianos de Sligo a finales del XIX que aún conservaban ese sabor a tradición oral que sólo los irlandeses saben darle a las historias. Por sus páginas he recorrido los caminos abruptos del Ben Bulben, o transitado a lo loco una noche de Shamain con poetas y soldados presas de una visión. Saltar del acantilado en plena noche o aprender cómo echar a un poeta de los sidhe de un baile sin que la honra (o la vida) de una joven posadera corra peligro.

Mitologías habla del mundo que fue y que no volverá a ser, al menos igual que en los viejos tiempos. Habla de fantasmas, pero también de milagros. De aparecidos y de hombres con una suerte terrible. De poetas que se atreven a rechazar a la reina de las hadas y de las costumbres del mundo rural irlandés de finales del siglo XIX.

Foto icónica de Yeats, por George Charles Beresford – National Portrait Gallery.

Yeats nos habla de sus fuentes casi como una declaración de intenciones, y funciona como un señuelo que atrae al buscador de leyendas irremediablemente.

«Muchos de los cuentos de este libro me los contó un tal Paddy Flynn, un viejecillo de ojos vivos que vivía en una choza llena de goteras y de una sola pieza en la aldea de Ballisodare, la cual, solía decir, es el lugar más gentil—por lo que entendía encantado—«de todo el condado de Sligo*». Otros consideran, sin embargo, que lo es después de Drumcliff y de Dromahair. La primera vez que lo vi estaba encorvado sobre el fuego con un bote de setas al lado; la vez siguiente estaba dormido debajo de un seto, sonriendo en medio de su sueño. De hecho estaba siempre contento, aunque yo creía poder ver en sus ojos (rápidos como los de un conejo, cuando escudriñaban desde sus cavidades rugosas) una melancolía que era casi parte de su alegría; la melancolía visionaria de las naturalezas puramente instintivas y de todos los animales…»

Por la riqueza de tradición oral que contiene, pero también por la calidad literaria de Yeats y ser una de las fuentes más ilustres de una de las tradiciones orales más ricas del continente, me animo a recomendaros esta obra.

INFO BIBLIOGRÁFICA

COLECCIÓN: Narrativa del Acantilado, 203
AUTOR: W.B. Yeats
TRADUCTORES: Javier Marías, Alejandro García Reyes y Miguel Temprano García
ISBN: 978-84-15277-55-2
EDICIÓN: 2ª
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
FORMATO: 13 x 21 cm
PÁGINAS: 384

Artículo anteriorTres iglesias en Dublín. Christ Church, Iglesia de San Patricio y tomar algo en The Church
Artículo siguiente10 ideas para un San Patricio 2021 online

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí