Beltaine en Uisneach
Tiempo de lectura: 3 minutos

El primer día de Mayo es uno de los cuatro días grandes del calendario celta. En Imbolc, el 1 de Febrero vimos como el tiempo de invierno daba paso a una promesa de Primavera, pero es una fecha que señala que ya se ha pasado la mitad del periodo oscuro o frio del año. La otra mitad comienza hoy y dura hasta la noche del 31 de Octubre (Samain, o Todos los Santos si usamos la terminología católica). Por tanto, hoy en el calendario celta es el día que marca el paso del invierno al verano. Por tanto Beltaine, la luz, es la oposición a Samain (halloween), la oscuridad. También se conoce a esta fecha como Cetsamain.

Beltaine, los fuegos de Bel, Beltanario, Buenfuego, etc. hacen referencia a Belenos, uno de los dioses principales del panteón celta. Belenos es el equivalente a Apolo entre los galos. Significa “brillante”. En la época galo-romana había adquirido ya un matiz más relacionado con la Medicina que con el culto solar. En Francia dió lugar a “san Bonnet”.

Beltaine, 1 de Mayo, en el orígen de las festividades de primavera en la Europa Celta
Celebración actual de Beltaine. Irish Central

Es la segunda fiesta céltica en importancia del año, y señala el inicio del verano y la mitad luminosa del mismo. Se trata de una festividad de una sociedad pastoril ya que era el momento en que los ganados que habían estado estabulados durante todo el año se sacaban a pacer a los campos. Se retoma la actividad agrícola y ganadera.

Este día se reunía gran cantidad de gente, y como digo se prendía un fuego en todos los lugares de Irlanda, pero nadie podía hacerlo antes que el rey en la colina de Tara. El ritual era complicado y estricto. El primer fuego del rey era seguido por el fuego de cada uno de los líderes de las tribus, aldeas y poblados.

Hay autores (Prada:156) que lo asocian a la noche de San Juan, y es probable que esté relacionado, al menos en la importancia y en la forma. Está claro que el cristianismo eliminó la importancia de esta fecha del calendario. La tradición dice que en el año 433 San Patricio prendió el fuego pascual (la pascua coincidió con Beltaine ese año) en la colina de Slane antes que en Tara, y ese hecho señaló el triunfo del cristianismo sobre el druidismo.

De la fiesta pagana quedaron muchas tradiciones populares, como el árbol de Mayo, y la recogida de ramos para proteger los establos y las casas, etc.  de los que algunos han pasado a formar parte de las festividades del 1 de Mayo, que se celebra en todo el continente.

En Beltaine llegaron los Tuatha de Danaan a Irlanda, y las gentes de Partolano prendieron el primer fuego de Bel en la colina de Uisneach. En el Libro de las Invasiones está este párrafo:

“Al cabo de aquel tiempo decidieron atacar a los Fir Bolg, por ser más numerosos, puesto que les pertenecía el lugar por herencia. Al tomar esta resolución se hicieron a la mar y sus aventuras no son relatadas hasta que llegaron a las costas de Irlanda un lunes en las calendas de mayo. Prendieron fuego a sus barcas y naves después de la llegada para que los Fomores no pudieran usarlas contra ellos… Más tarde crearon una gran oscuridad a su alrededor, hasta que llegaron a la montaña de Comaicne Rein en Connaught sin que los Fir Bolg pudieran descubrirlos…” Después de esto tendría lugar la Batalla de Magh Tured por la que aniquilaron a este pueblo.

Y es que, en tiempos antiguos, con el verano también comenzaba la guerra…

 

Más información
MARKALE, Jean. 1993. Pequeño diccionario de mitología celta. Barcelona. Alejandría.
PRADA, Jose Manuel de la. 1996. Mitos y Leyendas Celtas. Barcelona. MRA
SAINERO, Ramón. 1988. Leabchar Ghabhala. El Libro de las Invasiones. Barcelona. Akal

Artículo anterior1 de Mayo, tradiciones que perviven en la céltica hispana
Artículo siguienteLa Lia Fail o Piedra del Destino, una piedra para coronar a los grandes reyes de Irlanda

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here