Así se consolida un menhir partido por un rayo

Te recomendamos

En Bretaña, 1958. Una película de costumbres

Ya sabéis lo que me gustan estos vídeos que recogen la vida rural del occidente europeo. En ellos se...

Misión musical a Bretaña. 1939. Documentando el folklore bretón

Acabo la trilogía de vídeos antíguos y curiosos de la Céltica con esta espectacular (al menos en mi opinión)...

Contextualizando los entierros de la Edad de Bronce en la Isla de Man

La reciente publicación (Octubre de 2020) de un conjunto funerario único de la Isla de Man ha ayudado a...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:2minutosLo hicieron en Bretaña, en el Prado de los Gigantes, en los alineamientos de Kerzerho, el segundo mayor después de los de Carnac, también en la zona de Morbihan. Informa Ouest-France

El proceso comienza levantando un andamio en torno al menhir que fue partido en varios bloques por un rayo. Sujeto con correas hace que todo conforme una sola estructura. Los expertos en restauración de cantería perforaron ocho agujeros de 32 mm de diámetro en distintas partes del menhir. El taladro es especial, de núcleo de diamante, que no provoca vibraciones y puede trabajar a baja velocidad. Se tardan ocho horas en taladrar un metro en el granito, que es una roca de elevada dureza.

A continuación se levantan ocho barras de latón de un metro de largo por 3cm de diámetro que sostendrán la piedra en posición vertical. Cada uno de ellos pesa de 10 a 12kg y le dan consistencia y soporte al conjunto. Los agujeros hechos en la roca se tapan con cal, y no han querido usar pegamento y resina para que no se transfiera a la roca.

El latón es robusto y resiste bien el paso del tiempo, estiman que la consolidación tiene una vida de unos 2000 años según la durabilidad de los materiales.

El menhir antes de la restauración. Fotografía de 2019. ouest-France.fr

Se colocará una placa discreta con el logo de Monumentos Históricos de Francia para indicar a las generaciones futuras que el menhir se consolidó en 2020. El coste de la operación ronda los 10.000€ y ya se han interesado por ella científicos de países donde hay monumentos de este tipo como Reino Unido, España o Chile (Isla de Pascua).

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Banquetes, fanfarronadas y decapitaciones: El juego del estatus entre los celtas irlandeses.

Os presentamos un nuevo artículo de Cristobo de Milio Carrín que quizá pueda ser una especie de epílogo del...

Artículos relacionados