Así es como aparece un tesoro de hachas de bronce. El conjunto de Havering

0
78
Piezas del conjunto de Havering. Foto: Archaeological Solutions Ltd
Tiempo de lectura: 2 minutos

En este caso nos salimos un poco de los límites de la céltica contemporánea y nos vamos unos km al este, concretamente a Londres. Se trata del hallazgo del año en cuanto a esta época histórica y lo cierto es que es espectacular. Hablamos de 453 objetos de bronce de una antigüedad de más de 3000 años, que van a servir para conocer mejor la vida de la isla en este periodo y que servirá para hacer una exposición en el Museo de Londres en la primavera del año que viene.

El hallazgo se produjo en el contexto de una excavación arqueológica en la villa de Havering, a unos kilómetros al este de Londres, en las inmediaciones del Támesis. Las piezas se encontraban en un pozo donde fueron agrupadas. Hablamos de hachas, espadas, lanzas, anillos, y también lingotes de metal, y están datadas al comienzo del último milenio a.C. La ubicación de las piezas es también objeto de investigación, ya que fueron colocadas intencionadamente en un pozo de dos metros de diámetro sin que sepamos la causa.

Hacha de bronce de talón y anillas. Foto: London Museum
Hacha de bronce de talón y anillas. Foto: London Museum

Parece que el yacimiento que se estaba excavando fue un punto de intercambio comercial de armas, o un taller metalúrgico, lo que explicaría la abundancia de piezas. Otra hipótesis es que se agruparan como ofrenda lo que convertiría el lugar en un entorno cultual. Tampoco falta quien proponga que en la época el valor del bronce podría haberse devaluado y que simplemente enterraran las piezas debido a su escaso valor.

La procedencia de las piezas posiblemente es del otro lado del Canal de la Mancha, zona de Bretaña, o de lugares próximos, que tuvieron una importancia extraordinaria en el Bronce atlántico europeo. La zona de Londres estaba dentro de un circuito comercial europeo de un tráfico que cada vez se revela como más intenso.

Excavation of the Havering hoard. Foto: Havering Museum

Ahora queda el trabajo de restauración y de preparación para su divulgación tanto entre la comunidad científica como entre los ciudadanos de a pie. Lo cierto es que la expo promete ser interesantísima.

Os dejo bibliografía y enlaces para más información:

-Mayans, Carmen. «Un tesoro de la Edad del Bronce a orillas del Támesis». National Geographic España 2019: online
-Museum of London Docklands; Havering Hoard – A Bronze Age Mystery: 2019
-Havering Museum; The largest ever Bronze Age hoard in London has been discovered

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here