Así era la tumba de la mujer celta que comía demasiados dulces

0
150
Recreación de latumba. Amt für Städtebau, Stadt Zürich
Tiempo de lectura: 2 minutos

Si, la verdad es que el título de la noticia sorprende, y no es para menos. La excavación de esta tumba de una mujer celta del 200 a.C. encontrada en Zurich dió como resultado un completo análisis del que se extrajeron dos conclusiones un tanto peculiares. Le gustaban mucho los dulces y no debió hacer mucho ejercicio durante su vida.

Como en la mayoría de los casos el hallazgo fue casual, en 2017 durante las excavaciones de una obra pública aparecieron los restos funerarios que fueron datados en el periodo celta centroeuropeo. Había un esqueleto femenino con un completo ajuar en un estado de conservación no demasiado bueno. Tras dos años de estudio se presentan los resultados de la investigación de los restos humanos y se determina que la muerte sucedió cuando la mujer tenía unos 40 años de edad. Del análisis de isótopos de los huesos se dedujo que procedía de la zona. En el mismo lugar pero hace un siglo (1903) se descubrió la tumba de un guerrero celta y se ha comprobado que pudieron ser coetaneos, aunque tal afirmación es dificil de demostrar. Estaba a unos 80 metros de este enterramiento.

La mujer había sido vestida con ropas de calidad, y reposaba sobre pieles de oveja en un ataud que era un tronco vaciado que contenía diversas ofrendas destinadas a la vida más allá de la muerte.

En la reconstrucción gráfica se aprecia dónde irían colocadas sobre la ropa, las piezas encontradas durante el proceso de excavación, así como una reconstrucción virtual de las mimas.

Recontrucción del collar de cuentas de vidrio. Foto Office for Urban Development, City of Zurich)
El bloque donde se encontraron las piezas del collar. Foto Martin Bachmann, Kantonsarchäologie Zürich
Vista cenital de la tumba. Office for Urban Development, City of Zurich
Recreación de la vestimenta de la mujer con plano de piezas encontradas. Amt für Städtebau, Stadt Zürich

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here