Arquitectura castreña reflejada en este proyecto de carreteras de 1861

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Entre 1861 y 1862 se lleva a cabo el «Proxecto de obras da estrada de 2ª orde de Ferrol a Santa Marta de Ortigueira por San Sadurniño». Un trazado viario que firma el Ministerio de Fomento y que buscaba la mejora de comunicaciones entre estas dos localidades de A Coruña.

Los planos desarrollados para el proyecto están firmados por el ingeniero Cándido Salinas. En ellos se observan dos recintos castreños identificados en Cerdido y Ortigueira. Es llamativa la preocupación por señalarlos en el trazado de la vía en un momento en que la protección al patrimonio estaba en pañales.

Por ponerlo en contexto hasta 1869 no se publica el Origen de las Especies, de Darwin, y la Arqueología como tal era una disciplina que prácticamente acababa de nacer. No obstante los primeros trabajos de recopilación del patrimonio tenían lugar en 1868 con Antigüedades de Andalucía de Manuel de Góngora, y se había creado una comisión provincial de monumentos en las principales regiones del país. La principal impulsora de la protección patrimonial por parte del Estado era la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, creada por Fernando VI en 1752 y era más un museo de pintura y escultura que un lugar donde conservar vestigios arqueológicos. El Museo Arqueológico Nacional se fundaría en 1867.

El documento está depositado en el Arquivo do Reino de Galicia en esta referencia

 

VIAArquivo do Reino de Galicia
FuenteHistoria de Galicia
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